viernes, 19 de septiembre de 2014

Senadores del PAN rompen con el gobierno y el PRI por "descalificaciones"

Jorge Luis Preciado (der) encabeza la bancada panista desde mayo de 2013 y es cercano al dirigente Gustavo Madero (Cuartoscuro).

 Las autoridades tienen una "estrategia" para desprestigiar a panistas como el gobernador de Sonora y otros líderes, dijo Jorge Luis Preciado


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en la Cámara alta, rompieron con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentando que las autoridades federales tienen una "estrategia" para desprestigiar a gobernadores, legisladores y otros líderes panistas. 
El rompimiento se produce en medio del enfrentamiento que el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, sostiene con delegados de dependencias federales, luego de que éstos declararan "ilegal" la construcción de una represa en el rancho Pozo Nuevo, propiedad de la familia del mandatario estatal. 
La situación ha causado polémica en medios y redes sociales, puesto que se dio a conocer mientras al menos siete municipios de Sonora sufren las afectaciones de un derrame de sustancias tóxicas en ríos de la entidad. 
Jorge Luis Preciado, líder de los senadores del PAN, señaló al respecto este jueves que la bancada se reunió en privado con Padrés y, tras analizar su caso y el de otros panistas, decidió romper con el gobierno federal porque considera que tiene "una estrategia muy clara" para desprestigiar al panismo. 
"Es clarísima la estrategia del gobierno federal de descalificar a nuestro partido en todos los frentes en los que va a haber elecciones locales, y sobre todo, donde va a haber gubernaturas", dijo Preciado a periodistas. 
Agregó que el último asunto en el que el PAN votará junto con el PRI es el de los nombramientos para órganos del sector energético, y que después tendrán que revisar "tema por tema". 
"Hay que decirle al gobierno que esta es la última vez en la que nosotros vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta, porque el hecho de que nosotros hagamos bien las cosas no significa que seamos un partido que va a permitir que a cualquier gobernador, a cualquier legislador, a cualquier parte del Partido Acción Nacional se le pueda descalificar, se le pueda señalar", dijo el coordinador de los senadores panistas. 
En lo que va de la actual Legislatura, que comenzó en septiembre de 2012, el PAN ha sido un aliado clave para que el PRI pueda sacar adelante sus reformas, pues la única en la que los panistas votaron en contra fue la fiscal. 
Sin embargo, aún existen otros asuntos pendientes, como la reforma política del Distrito Federal, la comisión anticorrupción y las leyes secundarias de la reforma de transparencia y de la de derechos humanos. 
Para Preciado, otros panistas que han sido descalificados en las últimas semanas son el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y diputados federales, a lo que suma que se "maximizan" escándalos como el de Carlos Treviño, un panista de Querétaro, que hizo comentarios racistas contra el futbolista Ronaldinho
"Se ha llegado al grado de maximizar señalamientos absurdos como los que puede hacer alguna persona que trabajó en algún gobierno hace nueve años y llevarlos a la prensa nacional, como si se tratara de todos los panistas, cuando el PAN es mucho más", dijo Preciado. 
En días recientes, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, hizo señalamientos parecidos, al acusar a los medios de promover una "imagen distorsionada" del partido.
Las fricciones entre el PAN y otras fuerzas políticas ocurren a dos semanas de que, el 7 de octubre, arranque formalmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones locales en 17 entidades, en nueve de las cuales se elegirá gobernador.

No hay comentarios: