jueves, 25 de septiembre de 2014

Narco amenaza las elecciones de Colima

    El funcionario estatal es considerado uno de los precandidatos del PRI a la gubernadora de Colima. (Cortesía)

Rafael Gutiérrez Villalobos, actual secretario de Fomento Económico de Colima y uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de la entidad, ha sido investigado por lavar dinero para los hermanos Amezcua.
Redacción
 23.09.2014 Última actualización 24.09.2014

De acuerdo con investigaciones realizadas por organismos de seguridad, federales e internacionales, el actual secretario de Fomento Económico de Colima y uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de la entidad, ha sido sospechoso de lavar dinero para loshermanos Amezcua.

Rafael Gutiérrez Villalobos, titular actual de Fomento Económico en el gobierno de Colima y además presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMESDE), comenzó sus vínculos con los hermanos Amezcua Contreras a través de la empresa “Cocolima, SA de CV”, que originalmente fue constituida el 28 de julio de 1995, con la escritura pública 11,457 inscrita en la Notaría Pública No. 5 de Colima, con el expediente 9509015308.

Sus dos accionistas iniciales fueron María Elena Lepe González, esposa de Luis Amezcua Contreras, conocido narcotraficante, y Miriam Hortencia Lepe Moreno.
En febrero de 1996, esa empresa compró una bodega comercial ubicada en Julián Carrillo 568, propiedad de Rosa Elena Rodríguez Pérez, esposa de Gutiérrez Villalobos, y 15 meses después, en julio de 1997, la bodega y activos de Cocolima SA de CV fueron adquiridos por Gutiérrez Villalobos, modificando su razón social.

El 26 de noviembre de 1997, la PGR solicitó la prelación No. 23261 al Registro Público de la Propiedad de Colima para realizar un embargo precautorio de las acciones de esa empresa.

Un día después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, también solicitó la prelación 63415 como anotación de embargo provisional de la empresa “Cocolima, SA de CV y/o Envasadora Rokol SA de CV”.

La Embotelladora y Envasadora Rokol se acredita ahora entre las propiedades de Gutiérrez Villalobos.

El hoy secretario se convirtió en gestor de recursos del candidato del PRI a gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien al llegar a la gubernatura lo nombró secretario de Fomento Económico para el periodo 2005-2009.

Ese rol también le fue asignado por el actual gobernador Mario Anguiano Moreno, quien lo ratificó en el cargo.

El 21 de noviembre de 2011, el exgobernador Cavazos Ceballos fue asesinado. Gutiérrez Villalobos se hizo notar entonces, ya que arribó al domicilio del exgobernador minutos antes del ataque y se encontraba hablando con él al momento del homicidio, resultando ileso en el atentado.

El propio gobernador actual de Colima, Mario Anguiano, fue cuestionado cuando era precandidato a la gubernatura por parte del PRI en 2009.

Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República, y en ese entonces, secretario general del PRI, reconoció entonces que él se opuso a la candidatura del expresidente municipal de Colima debido a los efectos negativos que podría tener la designación de Anguiano, como consecuencia de que uno de sus hermanos fue sentenciado por delitos contra la salud.

“Hubimos quienes pensamos que era, por lo menos, inoportuno (como candidato) pero la decisión se toma en función de los propios estatutos y las fuerzas del partido señalan, y en ese sentido el partido se pronunció”, declaró el 27 de marzo al periódico Reforma.

“Cuando se discutió la candidatura uno de los argumentos que usaron es que de todas maneras el PAN acusa sin pruebas, pues entonces así se decidió”.

Murillo, sin embargo, reconoció que Anguiano no había sido acusado oficialmente de ningún delito. “Aquí es importante dejar bien clara una cuestión: el candidato no ha sido señalado oficialmente de nada”.

Sin embargo, dos años después fue asesinado su predecesor y la sociedad de Colima percibe la presencia en los círculos del poder de quienes estuvieron de los Amezcua.

Hoy, pareciera que de nueva cuenta la candidatura del PRI a la gubernatura de Colima está bajo la sombra de la sospecha.

No hay comentarios: