sábado, 20 de septiembre de 2014

Llover sobre mojado: Tormenta tropical “Polo” amenaza a Los Cabos

La tormenta tropical Polo se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas. Foto: Especial.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La tormenta tropical Polo se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 350 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del hoy Polo tendrá su máximo acercamiento a Los Cabos, por lo que continúa activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental, incluyendo Cabo San Lucas.
Polo mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes, vientos de 40 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en áreas de Baja California Sur y Sinaloa.
En las costas de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima se prevén lluvias, vientos de 20 a 40 km/hr y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Ante las condiciones, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
Por otra parte, la Conagua dio a conocer que una zona de inestabilidad afecta el noroeste, norte, occidente y porciones del centro de México, con lluvias muy fuertes en sitios de Chihuahua; fuertes en áreas de Durango y Puebla, y de menor intensidad en zonas de los estados de México, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
En tanto, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, generará lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias en Tabasco y Campeche.
Adicionalmente, un canal de baja presión ubicado en el noreste de la República, favorecerá lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

No hay comentarios: