martes, 9 de septiembre de 2014

Desesperación panista en Benito Juárez

Gobierno de Jorge Romero en BJ desmantela jardín para poner monumento panista; 16 árboles están en riesgo de ser talados

Publicado por Staff on Lun, 09/08/2014 - 15:31
  
En otro signo de desesperación por recuperar los puntos pedidos en la popularidad del Partido Acción Nacional en la delegación Benito Juárez, el gobierno encabezado por Jorge Romero Herrera desmanteló un jardín en la esquina de Insurgentes Sur y Eje 6 Sur, en la colonia Insurgentes San Borja, justo junto a una fuente monumental histórica, con el fin de imponer una estatua del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.
De consumarse la imposición podrían ser talados hasta 16 árboles que se encuentran en ese espacio, pues impedirían que se viera la obra. Al mismo tiempo, la escultura transformaría un entorno histórico-cultural y obstaculizaría parte de la vista a la fuente –ícono de la colonia--, con la que competiría. Por lo demás, es curioso que la ocurrencia surja a nueve meses de las elecciones locales.
Se trata del espacio conocido como Plaza California, en cuyo lado poniente fue retirada hace una década una escultura del célebre artista zacatecano Pedro Coronel, ‘El Cazador de Estrellas’, que permanece arrumbada en una bodega de la Delegación Benito Juárez. Resulta cuando menos extraño que en lugar de reponer la escultura de Coronel en ese espacio, a unos metros de donde se ubicó por décadas y para lo que no se tendrían que tirar árboles, pues formaría parte del jardín, se pretenda hacerlo con una escultura del fundador del PAN.
Christian Lujano Nicolás, director general de Participación Ciudadana de BJ, emitió una convocatoria para la realización de una “consulta ciudadana”, este jueves 11 de septiembre, entre los vecinos de Insurgentes San Borja. De acuerdo con esa convocatoria, de la que Libre en el Sur tiene copia, la DBJ seleccionaría los domicilios a visitar.
La covocatoria está acompañada de una "semblanza" de Manuel Gómez Morín, donde aparecen claros tintes partidistas. "Desde la época del vasconcelismo --pone-- Gómez Morín revivió una antigua idea: los males de México deben ser atacados a fondo, haciendo un llamado a los ciudadanos para que participen en forma permanente y organizada en la vida pública. Así nació Acción Nacional. La Asamblea Constituyente que aprobó los Estatutos, los Principios de Doctrina y el Programa Mínimo de Acción Política del Partido (sic), se celebró los días 14,15,16 y 17 de septiembre de 1939".
Elsa Donaji Espinosa, presidenta del Consejo de la Asociación de Residentes de la colonia Insurgentes San Borja y coordinadora del Comité Ciudadano de dicha colonia, no respalda la imposición de la escultura.
Libre en el Sur pudo atestiguar cómo repentinamente el jardín, recientemente remozado junto con la fuente por el Gobierno del DF, fue desmantelado, aparentemente con la intención de desalentar el rechazo a la escultura, pues el aspecto actual del otrora vergel es de desolación. (Ver fotografía).

No hay comentarios: