domingo, 14 de septiembre de 2014

Bejarano: el gobierno influyó en elecciones del PRD para contar con una izquierda dócil

Se dio paso a una simulación democrática, con un catálogo de trucos innovador

Foto
Alejandro Sánchez, María Rojo, Dolores Padierna, René Bejarano y Laura Itzel Castillo durante la asamblea de Izquierda Democrática Nacional, realizada en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 11
A unos días de que concluya el cómputo por la elección de consejeros y congresistas del PRD, que aventaja el bloque encabezado por Nueva Izquierda –que mantendría la presidencia del partido– y Alternativa Democrática Nacional (ADN) –que estaría en la secretaría general–, René Bejarano resaltó que el gobiernoinfluyó determinantemente en favor de los aparatos burocráticos proclives al comportamiento de izquierda dócil, dizque moderna.
En asamblea nacional de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el perredista ayer manifestó que los firmantes del Pacto por México, tanto en el PRD como en el PAN, consolidaron su continuismo con el apoyo del gobierno federal para gradualmente transformar nuestro sistema político en un modelo presidencial con control multipartidista.
Señaló que en el caso del PRD, en las elecciones internas del domingo pasado “hubo un gran despliegue de recursos para garantizarle al gobierno federal la versión cosmética en favor de los productos legislativos del pacto.
Gobernadores y presidentes municipales prohijaron al PRD rojo, es decir, a los votantes inducidos por el PRI; al PRD azul, por las promociones panistas en nuestro partido, y hasta el PRD verde, pero el partido debe seguir siendo amarillo, indicó.
Bejarano cuestionó que el mecanismo mediante el cual el Enrique Peña Nieto compró la Presidencia (de la República) se inoculó como virus y se expandió en el sol azteca. Ganó el dinero que legitima una alta participación, inducida por la manipulación de las necesidades o el uso político-electoral de los beneficiarios de los programa sociales corporativos. Se dio paso a una simulación democrática, en la cual el catálogo de trucos ha sido innovador, difícil de comprobar o documentar.
Cuestionó que la izquierda dócil anuncia que ahora sí criticará al gobierno, pero se trata de la misma treta del extinto Partido Socialista de los Trabajadores, que se comportaba como opositor fugaz, crítico, fatuo, de temporada, para engañar al electorado y sobrevivir paraestatalmente.
Indicó que se trata de liderazgos subordinados, cómodos, que cuestionan escenográfica e histriónicamente, pero que no representan una opción de alternancia verdadera que critiqué al modelo neoliberal salvaje que se está imponiendo.
IDN ratificó en su reunión, en un hotel capitalino, que a través del Frente Unido de Izquierdas, integrado con otros grupos perredistas, seguirán luchando por recuperar al PRD.
Por otro lado, de acuerdo con los lineamientos para la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, el próximo 5 de octubre, ésta deberá ser por voto directo y secreto de los consejeros nacionales, en una primera ronda, al menos con 60 por ciento de los votos.
Hasta ahora los resultados del cómputo que realiza el Instituto Nacional Electoral reflejan que Nueva Izquierda, ADN, Foro Nuevo Sol y Mesi-Vanguardia Progresista representan alrededor de 70.62 por ciento del total de consejeros nacionales.
Esa cifra permitiría a Carlos Navarrete alcanzar la presidencia del partido, y a Héctor Bautista, hacerse de la secretaría general, que en años recientes ha tenido IDN.
Nueva Izquierda reafirmó su preponderancia, al obtener el mayor número de votos también en los consejos estatales, seguido por ADN y en tercer lugar IDN.

No hay comentarios: