domingo, 14 de septiembre de 2014

Bachelet anula la Ley de Amnistía de la dictadura chilena



Redacción Cambio16
La norma blindaba jurídicamente a todos aquellos que violaron los Derechos Humanos. Aunque desde 1990 no se ha aplicado, víctimas del régimen y organismos internacionales, como la ONU, querían su eliminación definitiva
[Img #14180]
Bachelet anula la Ley de Amnistía de la dictadura chilena / gob.cl
El Gobierno de Michelle Bachelet ha aprovechado la fecha del 41 aniversario del golpe militar -que instauró la dictadura de Augusto Pinochet-, para anunciar la anulación de la Ley de Amnistía. Esta norma blinda jurídicamente a los militares y civiles acusados de haber violado los derechos humanos. La ley, promulgada en 1978, concede la impunidad “a todas aquellas personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, siempre que no estuvieran condenadas o procesadas”. 

Según diferentes organizaciones de Derechos Humanos, unas 500 personas se han visto favorecidas con esta ley. La ONU había solicitado a Chile que derogara la iniciativa para que ningún crimen quedara impune. La anulación de la norma fue una de las promesas electorales de Michelle Bachelet, quien asumió el pasado marzo el cargo de Presidenta de Chile, por segunda vez tras su mandato entre los años 2006 y 2010.

Bachelet también ha anunciado la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dentro del ministerio de Justicia y que “tendrá la fortaleza suficiente para preparar un plan de derechos humanos que explique el conocimiento de dichos derechos en el país”, ha explicado el ministro de Justicia chileno, José Antonio Gómez. A su vez, ha indicado que la idea es adecuar la legislación chilena a las leyes internacionales, aunque “no haya una gran diferencia”.
A partir de 1990 y con la vuelta de la democracia, los jueces chilenos no han vuelto a aplicar la Ley de Amnistía, que está enfrentada a las normas de Derecho Internacional. No obstante, los familiares de las víctimas no estaban de acuerdo con su existencia.

Disturbios y manifestaciones

El anuncio se produce el mismo día en que la juez Emma Díaz ha enviado a prisión al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, debido al asesinato de tres opositores de la dictadura. También ha coincidido con el 41 aniversario del golpe de Estado. Un acto oficial ha recordado a las víctimas de la dictadura que comenzó el 11 de septiembre de 1973.
En este contexto se han sucedido las manifestaciones y los disturbios en las calles de Santiago de Chile, que han durado hasta la madrugada de este viernes. Entre los hechos más graves destaca la quema de un autobús y una caseta de Seguridad Ciudadana, acompañados por barricadas, disparos y gases lacrimógenos, según informa el periódico 'La Nación'. Al menos 10 carabineros resultaron heridos y un total de 32 personas han sido detenidas. 

No hay comentarios: