jueves, 4 de septiembre de 2014

¡ Al diablo con sus instituciones ! #Ifetel

Queríamos abrir la puerta para que Corte revisara ley en telecom: comisionadas Ifetel

En la discusión que duró más de dos horas, y sólo mereció un párrafo de un boletín del Ifetel, se determinó por 5 votos contra 2, no interponer el recurso.
comisionMaría Elena Estavillo y Adriana Labardini, comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes impulsaron interponer una controversia constitucional por las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión, coincidieron en que buscaban que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisara esta legislación, que aseguran que menoscaba y vulnera las facultades del organismo regulador.

Pero ayer el pleno decidió no tocar esa ley, por 5 votos contra 2.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Estalvillo señaló que se debieron identificar artículos donde veían elementos que podían ser materia de controversia, lo que al final revisaría la Corte.
“Estas cuestiones de posible inconstitucionalidad de la ley van a surgir, es algo que no podemos evitar”, sostuvo.
Si se hubiera revisado la legislación, mencionó, en el instituto habrían podido trabajar sobre bases de certidumbre.
Aseguró que la Constitución trae mandatos para el instituto, que no forman parte de las leyes.
Por su parte, Adriana Labardini señaló que la propuesta era que la Corte estudiara la referida ley y definir si hay violaciones a las facultades del instituto y su autonomía constitucional. 
“Hubiéramos querido que la Suprema Corte decidiera”, dijo.
Expuso que buscaban una revisión sobre “si a través de diversas disposiciones se invaden competencias otorgadas al instituto, que excedan relación con otros poderes federales”.
Y es que en las leyes se dan facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras secretarías del Estado, para hacer funciones que en la Constitución sólo se le otorgan al Ifetel.
“Habría un menoscabo de las facultades del instituto”, señaló. Además, ya hay varios amparos presentados contra la la ley en telecom.
“El instituto tenía la oportunidad de defender a quienes no pueden hacerlo”, aseguró.
“Sí hay cuestiones formales, y de plazo y una serie de artículos que teníamos que revisar… el principio de afectación a tus facultades… artículos de la constitución que crees se está violentando… nadie pretende desacatar la ley… hicimos todo el mejor esfuerzo por defender la supremacía constitucional”, expuso.
Uno de los temas en los que veían problema es el artículo noveno transitorio que “en ciertos casos mientras haya agentes preponderantes, los agentes económicos podrán concentrar empresas sin la previa autorización del instituto, sólo dando un aviso”.
Labardini sostuvo que en las leyes “se ata al instituto a sujetarse a procedimientos cuando es la autoridad exclusiva en materia de competencia”.
Son cuestiones que “atan nuestra autonomía”, ahora “tenemos que irle a preguntar” a diferentes secretarías (SCT, Segob, Hacienda), sobre diferentes asuntos, lo que es una limitación para el organismo a la hora de decidir.
Recordó que los 7 comisionados presentaron un escrito al Senado en el que manifestaron 15 temas problemáticos y preocupantes que contenía la iniciativa, que ahora ya es ley.
“Se nos dijo que nosotros no podemos participar en el proceso legislativo”, comentó al respecto.

No hay comentarios: