sábado, 13 de septiembre de 2014

Acusan a Padrés de abusar de la tribu Yaqui para obtener beneficios propios

Conferencia tribu Yaqui_ violación a derechos humanos


13 de septiembre 2014).- “Exigimos la liberación inmediata de Mario Luna, el cese al hostigamiento a la comunidad, la investigación del gobernador [Guillermo Padrés] en relación a la presa en su rancho privado, la protección de los derechos indígenas en este país para evitar el exterminio –no sólo sobre la Tribu Yaqui, sino de diversos pueblos en México–, la suspensión del funcionamiento del ´Acueducto Independencia´, y que el gobierno entregue la información detallada sobre este megaproyecto que se lleva a cabo en Sinaloa”, dijo Rodrigo Gutiérrez investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) e integrante de la Misión Civil de Observación.
Mario Luna, vocero de la defensa legal y civil de la Tribu Yaqui en contra de la construcción del Acueducto Independencia, fue detenido por la Procuraduría General del Estado el jueves 13 de septiembre por cuatro hombres vestidos de civil y por más de cinco horas no se supo de su paradero.
Con este megaproyecto hidráulico se han trasvasado más de 60 millones de metros cúbicos anuales del Río Yaqui, desde la presa “El Novillo” hasta la cuenca del Río Sonora, en Hermosillo Sonora, lo que pone en riesgo la subsistencia de uno de los pueblos originarios con mayor representatividad en México.
Ante ello, se creó la Misión Civil de Observación en diciembre de 2013, con el propósito de vigilar la consulta sobre la viabilidad del Acueducto Independencia en Sonora, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó en mayo de ese mismo año, llevar a cabo la consulta a la Tribu Yaqui, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que el gobierno de Guillermo Padrés, incurrió en la ilegalidad al violar la consulta previa a la construcción del megaproyecto y, en lo subsecuente al fallo de la SCJN, las consultas libre e informada. La oleada de atropellos por parte de las autoridades estatales y federales no ha cesado desde el 2010 en el que se promovieron la licitación y la concesión del acueducto.
En 2011 la Tribu decidió –por la vía pacífica y legal– defender sus derechos como  pueblo indígena, además de hacer respetar su legítimo derecho del 50 por ciento del caudal del Río Yaqui, el cual les fue otorgado por decreto presidencial en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas. Hasta la fecha el Acueducto Independencia sigue funcionando, a lo que se suma la detención de Mario Luna y las órdenes de aprensión en contra de Tomás Rojo, también vocero de la Tribu y dos personas más.
En conferencia de prensa realizada este viernes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la UNAM, Adolfo Gilly, señaló que “el apresamiento de Mario Luna es un episodio en la lucha del gran dinero y de los funcionarios que ostentan el poder y que de él se sirven para gobernar el territorio mexicano para apoderarse de todo lo que es nuestro suelo, nuestro México”.
En este proceso “es necesario destruir a quienes viven en el territorio desde los inicios de los tiempos […] en especial a las poblaciones indígenas”, por otro lado, Gilly externó que la detención de Luna es “una síntesis de la situación nacional de ilegalidad que estamos viviendo; su este seños gobernador se permite actuar como ni siquiera en las épocas de Don Porfirio, es porque estamos viviendo en este momento en un país fuera de toda ley”.
En el mismo sentido el Doctor en  Derecho, Rodrigo Gutiérrez Rivas, indicó que este régimen “desde luego no se llama democracia, desde luego no se llama plutocracia, porque la plutocracia es el gobierno de los ricos en la legalidad, pero éste es gobierno de los ricos en la ilegalidad”.
En la misma conferencia se denunció la presa particular  “de 4 millones de metros cúbicos” que Guillermo Padrés tiene en su rancho El Pozo Nuevo en Sonora. En un estado en el que escasea el agua para consumo humano, pero que además alberga a la cementera Apasco, la planta Ford, a la cervecera Heineken, a la Coca Cola y la Big Cola, industrias altamente consumidoras de agua; ell acaparamiento por el  panista Guillermo  Padrés,  del recurso hídrico para uso privado, estaría violando la Ley General de Aguas, sin embargo el dirigente el PAN, Gustavo Madero, pidió “no politizar” el este hecho que ha generado contradicciones entre el gobierno estatal y el gobierno Federal.
Por otro lado Ramón Aguirre, Comisariado Ejidal de Bacanuchi, afirmó que hay una crecida inusual en el arroyo que atraviesa esta comunidad, ya que Guillermo Padrés podría estar desfogando su presa ubicada en su rancho “El Pozo Nuevo”, sin embargo el agua no puede ser utilizada dado que aún se encuentran sedimentos y residuos tóxicos del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina de Cananea filial, Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Realizan protesta frente a representación del estado de Sonora
Diversas organizaciones se dieron cita en las escalinatas del Auditorio Nacional en la Ciudad de México y en caravana salieron hacia a representación del estado de Sonora, ubicada en avenida de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, en protesta por la detención de Mario Luna.
A las 15:30 partieron del Auditorio hacia la representación en transporte público, ahí mimo denunciaron la corrupción, el atropello y las violaciones a los derechos indígenas y humanos de la Tribu Yaqui.
Ignacio del Valle, quien lideró la rebelión de San Salvador Atenco entre 2001 y 2006 el proyecto del aeropuerto, afirmó que en esta embestida por parte de todos los órdenes de gobierno no desistirán en su lucha.

No hay comentarios: