martes, 26 de agosto de 2014

Usan la fuerza de la música para echar atrás la reforma energética

Bandas convocan a asistir al #Fest2014QueMePregunten, el 30 de agosto en el Foro Sol

Panteón Rococó, Tijuana No, Los de Abajo, Los Daniels, Charlie Monttana, Royal Club, Minions y Skorcho tocarán para recabar firmas para la consulta popular
Con los chavos hay que hacer una nueva escuela política, porque los de 16 en dos años votarán, señaló Deals, de Maskatesta
Foto
En la imagen, parte de las bandas participantes en el encuentro. Afirman que aunque saben que la gente ya no cree en los políticos, los vamos a ayudar, pero nos tienen que decir qué van a hacer con las firmasFoto Jesús Villaseca
Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 9
No es tarde para echar atrás la reforma energética y los demás cambios recientes legislativos, por lo que invitamos a asistir al #Fest2014QueMePregunten, para juntar firmas y ser oídos, para tener conciencia de lo que implican dichas modificaciones, expresó ayer en conferencia de prensa Deals, saxofonista de Maskatesta, uno de los grupos que participarán en el encuentro.
En conferencia de prensa realizada ayer, el músico informó que también participarán Panteón Rococó, Tijuana No, Los de Abajo, Los Daniels, Charlie Monttana, Royal Club, Minions y Skorcho, así como varios artistas plásticos, todos reunidos con el lema de¡Nunca más un México sin voz!, dentro de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Todos pueden asistir, incluso niños, quienes también podrán suscribir y sumarse a la causa. Habrá una zona especial, a la que se tendrá acceso por medio de una pulsera que se entregará gratis en varios puntos de la ciudad.
Deals añadió que este concierto se efectuará por iniciativa del Colectivo #QueMePregunten, “que iniciamos Maskatesta, Los de Abajo y Minions. Poco a poco se han ido sumando más. Hemos ido a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara para juntar firmas; cada vez son más los que participan.
Mucha inconformidad
“Esto se lo platiqué a mis amigos, a lospanteones, a Los de Abajo, e incluso Inspector estuvo en varias tocadas, y ahora vamos a hacer el cierre, porque queremos llegar a una meta: un concierto grande para que sepan de esta idea y de la reforma energética el mayor número posible de personas.
“Creo que hacer este concierto está bien, porque hay mucha gente inconforme. Sé que muchos no están interesados en el tema, porque perdieron la confianza en los partidos de izquierda. No creen en ninguno, ni en Morena, que es el nuevo, ni en el Partido del Trabajo. Este acto es para decirles eso, que ya no creemos en las instituciones y que si quieren nuestro apoyo, de la ciudadanía, nos tienen que responder.
“Los vamos a ayudar, pero nos tienen que dar cuentas. Ahí están las firmas, pero nos tienen que decir qué van a hacer con ellas.
“Entre los chavos hay de todo: a quienes les importa, les vale o tienen dudas. Hay muchachos de 16 años que en dos años más van a votar. Entonces se trata de ir haciendo una nueva escuela de política. Hay que tomar en cuenta que ahora es diferente, sobre todo con las redes sociales. Se puede lograr algo. Sabemos de la experiencia del YoSoy132. Esta vez sí se puede hacer algo, porque éste no es un movimiento de marchas, sino de estar publicando en Facebook.
Estamos haciendo esto de manera constitucional. Ya hemos entrado al Senado y nos han recibido; nos han dicho que están a nuestro favor... claro, me refiero a los senadores de izquierda, no a los del PAN y a los PRI. Bueno, hay jóvenes panistas que sí se han unido a esto y están en favor de la consulta popular. Tienen un plan de firmas para lo del salario mínimo. Es decir, hay gente de derecha que sí nos apoya. Hay quienes están en su debate de si izquierda o derecha.
Consideró que los músicos y los artistas en contra de la reforma energética no están solos, pues gente de los partidos de izquierda está tocando puerta por puerta para que les den las firmas.
Yo los he visto. De 10 casas, en una les firman. Esa es la capacidad de los partidos, y el colectivo, cuando vamos al Zócalo, firman mil. Se forman, lo cual me hace creer que la música tiene la fuerza para cambiar y mover masas.
Aclaró que para la tocada no se pide que lleven chocolates, taparroscas o cualquier otro chunche. Si no logramos cambiar lo de la reforma, que quede el esfuerzo, la lucha. Nos están ayudando 50 chavos, voluntarios, pero cuando van a una estación del Metro y les llegan cientos a firmar se asustan. Además, para apoyar a la causa y recabar firmas, esta semana va a tocar Charlie Monttana, Los de Abajo y nosotros. Más firmas, más presión.
Dijo que saben que el objetivo es difícil de conseguir, “porque es el viejo PRI. Vamos a luchar con medios de comunicación alternativos.
“Ya no es como antes, cuando sólo se veía Televisa. Nos han ocurrido cosas extrañas, como que policías nos firmen. Se forman y dicen: ‘es para lo del Peña, ¿no? Yo te firmo, nomás no me tomes la foto’. Amigos de Televisa, de prensa, nos aseguran que nos quieren cubrir, pero no los dejan. Y hasta productores de esa empresa. Nos damos cuenta de que no todo el monstruo está infectado. Hay quienes están en nuestro favor, pero expresan que deben cuidar su chamba. Cuando haya una guerra ideológica se van a bajar del barco y se van a subir al de nosotros.”
Los de siempre
Mr. Fatty, vocalista de Minions, consideró: “Estoy feliz de estar en esto; ojalá sea el principio de algo. Estoy de acuerdo en informar a la juventud, porque muchos no saben lo que está pasando, ni lo que va a pasar. Estamos en esto porque queremos un México que responda, que no se calle. No debemos quedarnos en la zona de confort.
“A la gente todavía no le cae el veinte de lo que aprobaron los diputados, los senadores, y el gobierno de Peña. Nunca hay que dejarnos caer. Los chavos no saben, en general; hay que informarlos. Tanto esfuerzo para sacar en 1938 a las siete hermanas y ahora les vuelven a abrir la puertas. No estamos de acuerdo, no nos tomaron en cuenta. No estoy... me da coraje y tristeza que no nos consideren. A mí nunca me preguntaron. La consulta no es tardía. En mi cuenta de Facebook he escrito el artículo 39 y lo que viene. Los derechos del pueblo. Ahora se tiene el riesgo de que te quiten tu Facebook. Quieren controlar la información que no les conviene.
La derecha nos está comiendo. ¡Qué triste es tener a una persona como Peña Nieto como presidente! Yo ni lo elegí. Ahora se fue a California, a disfrutar.
Charlie Monttana agregó: Ellos, los de siempre, se la pasan llevando agua para su molino. Es un honor para mí estar en esto, la verdad. ¡Vamos por la consulta!
El concierto será el sábado 30 de agosto en el Foro Sol, de 11 a 19 horas, con entrada libre.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo