martes, 26 de agosto de 2014

¿ Quién es Claudia Sheinbaum Pardo ? #MorenaTlalpan



Claudia Sheinbaum Pardo
Licenciatura en Física por la UNAM, maestría y doctorado en Ingeniería en Energía por la UNAM. Estancia de investigación doctoral por tres años en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California. Egresada del programa Leadership for Sustainable Development del Colegio de México y la fundación Rockefeller. 

Investigadora titular B del Instituto de Ingeniería de la UNAM donde coordina el grupo de energía y ambiente. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). 

Forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas que obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz y de la Comisión para Políticas del Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. 


Tiene múltiples publicaciones en los temas de política energética, energía y desarrollo sustentable, energía y cambio climático. Es editora asociada de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development ambas de Elsevier. Profesora de las materias energías y desarrollo sustentable y Energía y Cambio Climático de la maestría en energía de la UNAM, así como energía y medio ambiente de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM.


Fue merecedora del premio Joven UNAM en innovación tecnológica, premio Jesús Silva Herzog en su versión problemas del desarrollo y del premio Sor Juana Inés de la Cruz a mujeres universitarias.
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la gerencia de estudios económicos de CFE. 


En 1998, desde el Instituto de Ingeniería, coordinó el programa ambiental de Tlalpan, proyecto financiado por la USAID y en coordinación con la delegación Tlalpan. En esa época trabajó junto con los ejidatarios de San Andrés Totoltepec, en la fundación del parque Tepozán. 


Fue Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno. En ese mismo periodo coordinó el segundo piso de periférico, la primera línea del Metrobús y la ciclovía de la Ciudad de México. 


En la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2006, lo apoyó como su vocera. Durante la campaña para la presidencia en 2012, fue propuesta por AMLO como parte de su gabinete como Secretaria del Medio Ambiente.

No hay comentarios: