martes, 12 de agosto de 2014

Monex, socia de concesionaria del servicio de agua potable en Puebla


11 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACAD

La página web de Grupo Financiero Monex.
La página web de Grupo Financiero Monex.
PUEBLA, Pue. (apro).- El Grupo Financiero Monex, el mismo que operó la triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, resultó ser el socio mayoritario de la empresa Concesiones Integrales, que opera el servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla.
A partir de la asociación comercial de ambas empresas, los cobros por el servicio del líquido se dispararon desde 300% hasta 2000%, según denuncias de los usarios.
Hasta ahora el gobierno de Rafel Moreno Valle sólo había informado que los socios de Concesiones Integrales eran las empresas Grupo Agua de México (AM), Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor).
Sin embargo, de acuerdo con un acta notarial, Monex tiene 75% de las acciones del consorcio, Epccor 24.7%, Aguas de México 0.22% y Ticsa 0.01%.
Según el acta 70619, inscrita en el volumen 1701 de la Notaría Número 1 del Distrito Federal, a cargo de Roberto Núñez y Bandera, firmada el 15 de mayo de 2014, Monex entró a la sociedad en calidad de fiduciaria del fideicomiso irrevocable de inversión F/1810.
De acuerdo con el instrumento notarial, Concesiones Integrales se constituyó el 23 de diciembre de 2013 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.
Tres días después obtuvo el contrato de concesión para el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc por un período de 30 años, el cual se licitó el 26 de diciembre de 2013.
En el acta notarial, se asienta que las empresas no pudieron cumplir con el pago de la contraprestación inicial que se había acordado para el 15 de abril de 2014, por lo que solicitaron una ampliación de un mes. Aunque en el documento no se detalla el monto de la contraprestación que debía pagar Concesiones Integrales al gobierno de Puebla, la prensa local ha manejado que la cantidad ascendía a mil 400 millones de pesos.
Los representantes de las empresas mencionan en el instrumento notarial que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) les autorizó constituirse como una Sociedad Anónima Promotor de Inversión, así como integrar a un nuevo inversionista.
Grupo Monex se convirtió entonces en la intermediaria en la contratación de un financiamiento adquirido por Concesiones Integrales con la banca privada para lograr la solvencia económica que les permitiera cumplir el pago de la contraprestación acordada al obtener la concesión del servicio de agua de la zona conurbada de Puebla.
Esto lleva a una reclasificación del capital, acordado en 445 millones 900 mil pesos, de los cuales 334 millones 422 mil 427 –75%–, aparece como titular Banco Monex, S.A. Institución de Banca Múltiple.
Desde el 15 de mayo de este año, Concesiones Integrales tomó posesión de la SOAPAP. A consecuencia, se ha desatado una serie de protestas por parte de los usuarios, ya que los cobros por el servicio se dispararon desde 300% hasta 2000%.
Incluso, una de las principales protestas que enarboló la marcha realizada el pasado domingo en esta ciudad en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, fue en contra de la privatización del servicio de agua potable en esta ciudad.

No hay comentarios: