jueves, 14 de agosto de 2014

Impone Madero a José Isabel Trejo al frente de los diputados panistas


13 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

José Isabel Trejo. Foto: Eduardo Miranda.
José Isabel Trejo.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- El mismo día del cese de Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados federales, por afectar “la imagen y vida” del Partido Acción Nacional (PAN) al ser exhibido por un video en una fiesta con sexoservidoras y no por las acusaciones de corrupción, Gustavo Madero nombró como sustituto a otro de sus incondicionales: José Isabel Trejo.
Madero también debió remover como vicecoordinador a Jorge Villalobos, considerado como su “hijo político” por haber sido desde hace más de una década su secretario particular, jefe de la oficina de la presidencia del PAN y operador financiero, político y electoral, debido a que también participó en la fiesta que dio origen a la peor crisis de su gestión de casi cuatro años como presidente de ese partido.
Villarreal, por su parte, presentará el próximo martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, para que se investigue quiénes grabaron y difundieron el video que lo golpeó políticamente y que, por ahora, frustra su proyecto de ser presidente del PAN o gobernador de Guanajuato.
Tal como lo adelantó el lunes 11, luego de que Reporte Índigo difundió el video de la fiesta de un grupo de panistas en Puerto Vallarta, en enero, Madero oficializó la remoción de ambos panistas, miembros de su primer círculo de colaboradores desde hace al menos una década.
Mediante un comunicado, emitido poco antes de las 10 horas, Madero cuidó los términos de la remoción de Villarreal y Villalobos y la definió como “renovación”, sin aludir al escándalo que lo llevó a tomar esa decisión y que el lunes calificó de conductas que afectan “la imagen y vida” del PAN.
Con Villarreal, de quien fue coordinador en el Senado, es agradecido y hasta meloso, mientras que con Villalobos, identificado como su “hijo político”, lo es en menor medida.
“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.
Añadió: “Reconozco su labor y su actitud orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo y el del diputado Jorge Villalobos han sido un factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años.”
En el tercer párrafo del comunicado, Madero informa que, en uso de sus facultades, ha iniciado ya las consultas conducentes al nombramiento del nuevo coordinador, “pues la agenda legislativa requiere que el Grupo Parlamentario del PAN se enfoque al desahogo ordenado de los importantes temas que deberán desahogarse (sic) en el próximo periodo legislativo”.
En efecto, por la tarde, Madero anunció que José Isabel Trejo, legislador por Zacatecas, exsenador como él, será el sustituto de Villarreal en la coordinación del grupo parlamentario.
Ni en el comunicado ni posteriormente en la conferencia de prensa en la que presentó a Trejo, Gustavo Madero aludió al escándalo que dio origen a su decisión ni a otros, como los “moches”, es decir, los porcentajes que ambos legisladores y otros de sus incondicionales presuntamente pedían a alcaldes para gestionarles recursos federales.
De hecho, Madero se negó a aceptar preguntas sobre el financiamiento de la fiesta, incluidas las prostitutas, como lo han pedido panistas como Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
Las decisiones de hoy de Madero se producen luego de que esta madrugada Villarreal emitió un comunicado para informar que puso a disposición de aquél la coordinación de los diputados federales desde el 1 de septiembre de 2012.
Desde el lunes anterior, luego de revelarse la grabación de una fiesta encabezada por Villarreal –en la que hubo alcohol y mujeres que prestaron servicios de compañía y eventualmente sexuales–, Madero anunció que tomaría una decisión “contundente”, porque “los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.
Tal como lo difundió en su cuenta de Twitter ese mismo mediodía, luego de asistir a la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Madero reiteró ante los miembros de la Comisión Permanente del PAN que “los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido”.
Pero ni en Twitter ni en el pronunciamiento que hizo ante los miembros de la Comisión Permanente, según el comunicado difundido por la dirigencia nacional, Madero aludió al uso de recursos públicos para fines privados que se habrían usado en la fiesta.
“El dirigente nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y simpatizantes, y pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
Madero también destacó “que ha citado a los actores involucrados, y como presidente del CEN del PAN, el próximo miércoles dará a conocer las medidas que tomará a este respecto”.
Entre panistas de la dirigencia se dio como un hecho la destitución de Villarreal como coordinador del grupo parlamentario, quien en el video difundido por Reporte Índigo aparece bailando con una mujer en la fiesta que un grupo de diputados federales organizó en una residencia de Puerto Vallarta, Jalisco.
En el video aparece también, visiblemente ebrio y abrazando a una bailarina, el diputado Jorge Villalobos, ahora exvicecoordinador del grupo parlamentario y operador político, electoral y financiero de Madero, de quien fue secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia.
Reporte Índigo difundió un primer video –uno de varios– en que exhibe a diputados del PAN durante una fiesta con bailarinas de table dance celebrada en una lujosa mansión en Puerto Vallarta, en el mes de enero, cuando el grupo parlamentario se reunió para discutir su agenda legislativa.
A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para su reunión parlamentaria en Vallarta, pero por la noche un grupo de diputados disfrutó de la fiesta en una residencia a la que fueron convocadas numerosas mujeres con las que bailaron y tuvieron al menos toqueteos.
En su cuenta de Twitter, Villarreal confirmó la fiesta, pero la minimizó: “Efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria”.
Por su parte, en entrevista radiofónica, Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, admitió que asistió a esa fiesta con baile y mujeres, aunque aseguró que cuando fue invitado desconocía los detalles.
“Sí hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; sí había música, había una tambora y sí yo estuve un rato ahí y me retiré”, dijo el potosino, quien en el video aparece abrazando a una mujer.
“Fue lo que todo mundo ha visto: diputados cenando, conviviendo, sí estaban bailando, por supuesto”, dijo Zapata, quien negó que de antemano supiera que habría “mujeres profesionales”, y añadió: “Lo más que pude ver es que estaban bailando, había una parrillada, había música, es todo lo que yo puedo decir”.

No hay comentarios: