jueves, 28 de agosto de 2014

Extraordinarias revelaciones del Lic. Joaquín Ortega, abogado de #Mexicana

Llevarán conflicto de Mexicana a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

jueves, agosto 28, 2014

 



Por Redacción Cencos
Foto: Uriel Reyes

A 4 años de suspender operaciones, los Trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que los tribunales mexicanos les han negado el acceso a la justicia por lo que llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues a pesar de no haber agotado todas las instancias locales hay precedentes de que la Comisión ha admitido casos similares.

“Existe una jurisprudencia en la Comisión que dice que cuando el recurso que existe previsto en el país es inefectivo por negación de jurisdicción, puede intervenir directamente la Comisión y en nuestro caso ha habido una denegación total de justicia, no resuelven las cuestiones que planteamos”, aseguró el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTASS), Joaquín Ortega Esquivel.

Ortega declaró que el gobierno no ha resuelto las peticiones de los 8 mil 500 empleados por actuar “a favor de personas determinadas” como Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet; y del banquero Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

“Desde hace 4 años, la política gubernamental ha sido matar a Mexicana, impedir que vuele y anular los derechos humanos de los trabajadores. No están actuando a favor del país, está actuando a favor de intereses particulares y de ciertas aerolíneas”, dijo el abogado.

Recordemos que tras el cierre de la aerolínea, un juez permitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignar temporalmente y de manera gratuita ciertas rutas aéreas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) que pertenecían a Mexicana a Interjet, Volaris y Viva Aerobús, razón por la cual las aerolíneas de bajo costo han tenido un crecimiento constante.

Ortega Esquivel declaró que a pesar de que el concurso mercantil no se ha podido llevar a cabo, la empresa todavía no ha sido declarada en quiebra, pues los ex trabajadores apelaron la sentencia y el litigio continúa.

Además, Marco Antonio Calva, del SNTTASS argumentó que en caso de que los liquidaran actualmente, el dinero no alcanzaría ni para un año de salarios.

“Nos han comparado con los trabajadores de Luz y Fuerza pero a ellos, los liquidaron con el 170 por ciento, nosotros no hemos recibido ¡un peso! Y según lo que dicen, vamos a recibir centavos”, gritó Calva en la conferencia de prensa mientras se le quebraba la voz.

Los empleados dijeron estar dispuestos a seguir peleando por sus derechos pues quieren que Mexicana regrese al aire y no que se les indemnice, ya que con lo que actualmente podría erogar la empresa no alcanzaría a pagar ni un año de salarios.

“No nos hemos convertido en rateros ni nos hemos convertido en secuestradores pero la verdad, a veces te aprieta tanto el cinturón que lo piensas. Los que seguimos luchado día con día somos trabajadores y no rufianes. Le pedimos al gobierno que actúe”, Calva.

Según el balance de la empresa que presentó al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, la deuda de Mexicana asciende a 243 millones 784 mil 907 pesos.



_______________________
En caso de necesitar mayor información como fotografías, video o audios. Favor de comunicarse con Ixchel Cisneros Soltero al mail: comunicacion@cencos.org o al teléfono 5533 - 6475 ext.102

No hay comentarios: