viernes, 1 de agosto de 2014

El salario Maruchan que propone el PAN .- Enrique Galván Ochoa

Ganan los bancos, pero aumenta la morosidad
 La orden de aprehensión de Azcárraga
Foto
Q
uizá como acto de contrición de la camarilla que se ha apoderado de las siglas del PAN –no de todos los panistas–, o sencillamente porque quieren votos para la elección del próximo año, Gustavo Madero está llevando a cabo una consulta que pretende ser nacional. Pregunta si el encuestado quiere un aumento al salario mínimo. Mañosamente oculta de cuánto sería el incremento, pero en algunos medios ha mencionado la cantidad de 500 pesos mensuales, 16.67 al día o 2.08 la hora. ¡Apenas alcanzaría el sueldo de un día para comprar dos sopas Maruchan: cada una cuesta 6.55 pesos! ¿Qué dice la pregunta? Es larga y laberíntica, para enredar a la gente: Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval? Obviamente se desvía del contenido del texto constitucional: artículo 123: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Tiene un siglo ese artículo en la Constitución esperando ser acatado, y ahora quieren desviar su sentido con una encuesta. Lo peor es que también el PRD tiene una iniciativa para mejorar los salarios y acusa al PAN de plagio. Malo cuando los partidos disputan el título de benefactores del pueblo. ¿No se acuerdan, PAN y PRD, que firmaron el Pacto por México?
Sobran bancos, faltan clientes
En la primera mitad de este año los bancos obtuvieron 46 mil millones de pesos de ganancias. Son 11.7 por ciento menores a las del mismo semestre del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Atribuyen la caída a que el año anterior tuvieron ingresos extraordinarios porque vendieron algunos bienes. En los sexenios de Vicente-Calderón fueron otorgados permisos para que operaran más bancos. Hoy existen 41, pero hasta hace días eran 42, sólo que cerró Bicentenario. ¿Irán a correr otros la misma suerte? Hay algunos que están arrastrando una cartera vencida impresionante, como puede verse en la gráfica. Está claro que sobran bancos y faltan clientes. Millones de mexicanos no están bancarizados por una de estas dos razones, o por las dos: 1) falta de confianza; la palabra Fobaproa esta ligada a algo negativo, y 2) no hay sucursales bancarias en las poblaciones alejadas. En Oaxtepec, Morelos, por ejemplo, sólo Banamex tiene oficinas.
En pie la orden de aprehensión
Se mantiene la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga, de acuerdo con información surgida en horas recientes de la Procuraduría General de la República. Tanto la PGR como la defensa de Azcárraga presentaron recursos de revisión contra el amparo que otorgó la jueza séptimo de distrito, Martha Gabriela Sánchez Alonso, al ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. El amparo anulaba la orden de aprehensión. La procuraduría y la defensa consideraron que su fallo, por distintas razones, no se apegó a derecho y presentaron sus recursos dentro del plazo que tenían para hacerlo. Por su lado, Joaquín Ortega, representante legal del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, insiste en que todo el proceso constituye una farsa. Azcárraga fue consignado por un falso delito, uno que no cometió, con la finalidad de que salga libre cuando no pueda ser probado a lo largo del proceso. El delito que sí cometió es el de fraude y administración fraudulenta de los recursos de la aerolínea, dice el abogado de los trabajadores.
e@Vox Populi
Asunto: después de mí, el diluvio
Esto es para comentar que estoy de acuerdo con lo que expresó hace algunos días el senador Alejandro Encinas cuando dijo que Enrique Peña Nieto puede afirmar (no sé si es la cita exacta), como Luis XIV, que el Estado soy yo, dado que él decide todo y los senadores y diputados de la mayoría sólo asienten y aprueban su dicho. Creo que al senador Encinas se le olvidó citar otro dicho de Luis XIV que deberíamos recordar: “Aprês moi le déluge” (Después de mí, el diluvio). Ocurrió unos años después de su muerte. ¡Nada menos que la Revolución francesa con La Marsellesay todo!
Carmina Gómez de Aldrete/ Distrito Federal
R: Hay que ir sacando el parapluie,por lo que pueda suceder.
Twitter
Pueblo argentino clama: ¡Patria o buitres!; mientras nosotros debiéramos gritar a nuestros diputados: ¡Paren buitres!
Si te acercas una medalla del Monte de Piedad al oído, se alcanza a escuchar un matrimonio peleando y el llanto de un niño desconsolado.
¿Cómo le hace el gobernador de California para nadar con tiburones y que no se lo hayan comido vivo, o sí?:@galvanochoa http://mvsrd.io/1rM3Ngx
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: