martes, 5 de agosto de 2014

El Gerber, operador político de Los caballeros templarios

rodrigovallejo

Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1
(05 de agosto, 2014).- Como  dijo Servando Gómez “La Tuta”, la guerra en Michoacán nació cocinada. Que el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, se encuentre en el ojo del huracán no es fortuito.
El hijo menor de Fausto Vallejo,salió a relucir a penas en enero pasado a raíz de especulaciones que lo vinculaban con Los Caballeros Templarios, acusado de cobrar derecho de piso a comerciantes de Morelia y de tráfico de influencias, también fungía como operador político de este grupo delictivo.
Tanto a Rodrigo como a su hermano Fausto Vallejo Mora, son aludidos en diversas averiguaciones previas en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se dice que Rodrigo era reconocido por las grandes fiestas privadas que organizaba en la casa de gobierno de la entidad, a las que eran invitadas personas de la burguesía michoacana como prostitutas.
El viernes pasado, a las 20:30 horas, “El Gerber” se presentó a voluntariamente ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para declarar por el video en el que sale con Servando Gómez,”La Tuta”, cabecilla de Los Caballeros Templarios.
El martes 29 de julio, la agencia informativa Quadratín dio a conocer el video de 18 minutos de duración en el que se observa a Vallejo Mora tomando cerveza con “La Tuta”, El Gerber asegura que fue obligado a sostener tal reunión.
En la conversación, que supuestamente tuvo lugar en septiembre pasado, se refieren a la salud del padre, Fausto Vallejo, como de los asutos políticos y legislativos, así como de cómo mantener la armonía en la entidad.
El Ministerio Público La PGR informó que el domingo: “La determinación del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica. Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.
Sin embargo su abogado defensor, Jesús Miranda, dijo que había pruebas suficientes para que Rodrigo fuera liberado ante la negación de la libertad bajo caución. Dado que sólo se presentó al MPF, por considerarse “libre de todo pecado”
“Fue una declaración preparatoria tal como lo marca la ley, la ley procesal, se reservó su derecho a declarar, cogemos el beneficio, lo haremos en su oportunidad y se duplicó el término para aportar todas las pruebas que acrediten su inocencia, el sábado vence”, informó el abogado Miranda.
Que todo ha sido bajo derecho, y el delito que se le imputa no es de gravedad, y que la misma PGR así lo tipifica, por lo que se han apegado al derecho para que su cliente salga libre de todo cargo.
Las autodefensas aseguran que la reunión de Rodrigo Valleho con Servando Gómez, fue en la comunidad de Los Chivos, del municipio de Tumbiscatío, un poblado de 14 viviendas y 70 habitantes, a unos 15 kilómetros de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas.
“La reunión fue frente a la escuela, en una tienda, a plena carretera, sin ningún operativo para cuidarlos”, según la cuenta del grupo delincuencial,  Grillonautas en Twitter.
Pese a que El Gerber asegura que presionado para reunirse con La Tuta y que recibió amenazas de muerte en el video, se aprecia lo contrario
Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su hijo no tiene nada que ver con lo que se le imputa, por lo que confía saldrá libe, pero de lo contrario deberá enfrentar el peso de la Ley.

No hay comentarios: