jueves, 7 de agosto de 2014

" El compadre" citado por el Senado hoy .- Enrique Galván Ochoa


 Inquieta el futuro del país
 Covarrubias no paga a encuestadora
¿S
e presentará hoy el director de Capufe, Benito Neme Sastré, en el Senado, a contestar las preguntas que quieren hacerle los miembros de la Comisión de Comunicaciones? Ayer continuaba el desbarajuste en las autopistas de Capufe: no aceptan su propio engomado IAVE, los automovilistas tienen que pagar en efectivo. No es que se haya caído el sistema, es que no han podido echar a andar el nuevo mecanismo que interconectará a las casetas de peaje de casi todo el país, administradas por diferentes concesionarios. Eso algún día se resolverá, pero sigue en pie la denuncia de la testigo social de la Secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, de que la licitación que ganó el consorcio de empresas que encabeza Roberto Alcántara –allegado al grupo Atlacomulco– presenta varias irregularidades. Una no es pequeña y debería ser suficiente para cancelar lo hecho y licitar nuevamente: su cotización para cada vehículo que cruce por las casetas de cobro es más alta que las demás, y aún así ganó.
Los consentidos
Mas ¿por qué la duda de si Neme Sastré atenderá la invitación del Senado? Es que, como dicen los empleados de Capufe, se ufana de ser compadre del presidente Peña Nieto. México ha padecido la presencia de los consentidos del mandatario en turno: uno de los hijos de López Portillo fue el orgullo de su nepotismo; luego, el hoy reacomodado hermano de Salinas de Gortari; enseguida Cosme Mares y los hermanos Bribiesca con la parejita Fox-Sahagún, y Susumo Azano con Felipe Calderón. ¿Será Neme Sastré el nuevo favorito? Es medio novato para jugar en las grandes ligas.
El futuro del peso priísta
La parálisis que sufre la economía, la constante salida de capitales y el creciente endeudamiento gubernamental pone nerviosos a muchos ciudadanos. Se comienzan a preguntar si habrá una devaluación en el futuro. Si examinamos la historia del PRI, es algo que no debería sorprendernos, es un partido que devalúa. Sin embargo, algo opera en favor de nuestra moneda y es que el panismo la dejó muy devaluada. Se cotiza hoy a 13.50 pesos por dólar. En la frontera, donde hay un mercado local alimentado por los cheques de los sueldos de los paisanos que trabajan al otro lado, la cotización es más baja: 12.50. Hay otro elmento favorable: el encarcelamiento del Chapo Guzmán no produjo una crisis en la exportación de estupefacientes, sigue funcionando como relojito. Por último, la economía de Estados Unidos juega un papel importante. Su recuperación influirá en el peso y las demás monedas de América Latina. Los expertos consultados por Reuters calculan que al finalizar el año el peso se cotizará en 12.76 unidades por dólar. Hay que cruzar los dedos para que no repita la vieja historia priísta.
@Vox Populi
Asunto: Covarrubias: colgada de la brocha
Soy estudiante de la maestría en comunicación. Hace unos meses trabajaba para Covarrubias y Asociados (Pulso Mercadológico), dedicada a la aplicación de encuestas de opinión pública y otras. Trabajé ahí por necesidad más que por gusto, pues los sueldos, además de ser miserables, se han mantenido así durante años y explotan a los trabajadores sin pagar horas extras. Decidí renunciar en febrero de este año, pero en el último proyecto en el que trabajé se me pidió sacar ocho tarjetas de crédito de distintos bancos pues el estudio que realizábamos así lo requería (se trataba de hacer una especie de espionaje a los principales bancos; Mistery es el nombre del proyecto). Al finalizar ese trabajo pedí a la empresa que diera de baja mis tarjetas, pues yo no trabajaría más con ellos. La contadora me aseguró que llamaría para darlas de baja; la llamé y mandó a una de sus asistentes a cancelar unas tarjetas conmigo. Yo no podía darlas de baja, pues ellos tenían en su poder las tarjetas y los contratos. Al final no se cancelaron todas. Se comenzaron a generar intereses. Los vi una vez más; en esta ocasión sólo se pagaron intereses, pues algunas tarjetas no se podían dar de baja sin pagarlos. Nuevamente la empresa me pidió tiempo, pero jamás me dio tarjetas ni contratos. No pude dar de baja dos de las tres que faltaban y se siguieron generando intereses. Todas están a mi nombre. Ayer les marqué. He invertido, además de tiempo, dinero en ir hasta Santa Fe a buscarlos para dar de baja las tarjetas. Los intereses se siguen incrementando y, como estudiante, no tengo para pagarlos. Creo que no tienen por qué salir de mi bolsillo.
Nayeli Díaz Arriaga
R: Dinero no debe faltarles. Por la encuesta que sirvió de base para subir la tarifa del Metro cobraron 2 millones y pico de pesos, repartidos con Mitofsky y Parametría.
Twitter
Las comisiones que hay que dar por obras de @Capufe son altas. Entre varios desean hasta el 35%. Vil corrupción.
Karolina CIUDADANA@KarolinaMed
La felicidad es directamente proporcional al dinero que tienes menos el tiempo que gastaste en conseguirlo.
¿Problemas con su IAVE? ¿La cambió y no le sirve? ¿No halla dónde cambiarla? ¡Pare de sufrir! En Capufe tenemos la solución: no viaje.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: