viernes, 8 de agosto de 2014

Ébola, amenaza para la salud pública mundial: OMS

La organización advierte que se trata de “un acontecimiento extraordinario” y recomendó extremar medidas excepcionales para detener su transmisión.
ShowDataServlet (5)
Foto: Xinhua
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la epidemia del virus del ébola en África Occidental una amenaza para la salud pública internacional.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que se trata de “un acontecimiento extraordinario” y un riesgo para la salud pública de otros estados.
El brote comenzó en marzo de este año en Guinea, y a la fecha se ha cobrado la vida de casi un millar de personas y más de mil 700 están infectadas con el virus letal.
En poco tiempo el ébola, un virus para el que no existe vacuna ni medicamento capaz de combatirlo, se dispersó rápidamente hacia la región del África Occidental, especialmente a Liberia, Sierra Leona y recientemente a Nigeria.
Chan señaló que las posibles consecuencias de la propagación mundial son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones de transmisión a la comunidad y los sistemas de salud débiles en la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
Subrayó la necesidad de la solidaridad internacional y una respuesta global coordinada, lo que consideró esencial para detener y revertir la propagación de ébola.
Asimismo, advirtió que a pesar de que el virus afecta solamente una porción del continente africano, todos los países deben estar vigilantes.
Chan declaró la emergencia de salud pública internacional en virtud de las recomendaciones del Comité de expertos de la OMS que estudiaron el caso.
Deben declarar emergencia nacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los jefes de Estado de los países afectados por ébola deben declarar una emergencia nacional en vista de que el brote constituye un riesgo de salud pública mundial. 
Los países afectados, es decir, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria deben implementar medidas especiales para abordar el brote y “asegurar su rápido control”.
Para ello, la directora de la OMS, Margaret Chan, subrayó la importancia de la “solidaridad internacional” y de que en estos momentos los países afectados por el virus letal reciban ayuda concreta para contener la epidemia de forma efectiva y rápida.
En rueda de prensa en la sede de OMS en Ginebra, Chan señaló que debido a la falta de recursos de esos estados hace falta personal médico, facilidades, equipo médico, trajes especiales, clínicas y laboratorios móviles, entre otras medidas.
Según recomienda OMS, los países afectados deben proporcionar acceso inmediato a la financiación de emergencia para iniciar y sostener las operaciones de respuesta.
Además deben asegurarse de tomar todas las medidas necesarias para movilizar y remunerar al personal de asistencia médica necesaria.
Chan reconoció “clave” remunerar de manera adecuada al personal médico y equiparlos de manera adecuada para protegerse del contagio, ya que al menos de 150 contagiados han muerto 80.
Asimismo, ministros de Salud y de otros líderes de la salud deben asumir un papel destacado de liderazgo en la coordinación e implementación de las medidas de respuesta de emergencia del Ébola.
Los Estados afectados de Africa Occidental deberían activar sus mecanismos de gestión nacional de desastres y establecer un centro de operaciones de emergencia.
Asimismo deben posponer cualquier evento multitudinario como partidos de futbol.
Entre otras medidas deben incluir la prevención y control de infecciones (IPC), la toma de conciencia de la comunidad, la vigilancia, las pruebas de diagnóstico de laboratorio precisos, la localización de contactos y seguimiento, manejo de casos, y la comunicación de información oportuna y precisa entre los países.
En las zonas de transmisión intensa (por ejemplo, la zona transfronteriza de Sierra Leona, Guinea, Liberia), la prestación de atención de calidad clínica, y apoyo material y psicosocial a la población afectada.
Además se debe reducir la circulación de personas, pero se deben utilizar medidas suplementarias extraordinarias como la cuarentena cuando se considere necesario.
Las personas sospechosas de contagio o que han padecido la enfermedad no deben salir de los países afectados y se debe monitorear a los ciudadanos que desean realizar viajes fuera de esos países.
Todos los estados deben informar de casos sospechosos o confirmados con la enfermedad y los ministerios de salud deben estar vigilantes.
Con la facilidad de comunicaciones de estos días “todos los países deben estar preparados para recibir casos de ébola”. (Con información de Ntx)

No hay comentarios: