domingo, 31 de agosto de 2014

Detienen en Quintana Roo a periodista crítico del gobernador Roberto Borge

Pedro Herrera Canche ERH

A pesar de que llevaba un amparo de la justicia federal, el sábado 30 de agosto por la mañana fue detenido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien dio a conocer la represión a ciudadanos que protestaban contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Hace una semana, el periodista llamó la atención cuando, a través de un video en redes sociales, hizo una severa crítica a la actual administración estatal y al trabajo del propio gobernador, Roberto Borge (PRI), al tiempo que lo retaba a un debate sobre lo que estaba ocurriendo en Carrillo Puerto.
“Señor gobernador, empleado mío, te has portado mal, ¿qué hacemos? Lo reto a debatir en el parque principal”, se escucha al final del largo mensaje videograbado.
Canché Herrera, reportero “free lance”, fue detenido bajo cargos de sabotaje, una semana después de que también fueron aprehendidos los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión acusados también de sabotaje.
La detención de los líderes ocurrió en la víspera de que policías antimotines desalojaran con violencia las instalaciones de la CAPA que permanecían bloqueadas, como parte de la manifestación de campesinos mayas en contra del incremento arbitrario de tarifas por consumo del vital líquido.
La semana pasada, Pedro Canché, al saberse perseguido por su apoyo en la difusión de este movimiento social, envió una carta a la agrupación de defensa de periodistas ‘Artículo 19′, en la que denunció el acoso de que era objeto.
“Soy reportero independiente indígena maya aquí en el centro de Quintana Roo, y por mi labor recibí amenazas en las primeras horas de hoy 26 de agosto de 2014, en mi cuenta de Twiiter @pedrokanche por parte de César Mortera, coordinador informático del gobernador de Quintana Roo, y de Lino Magos, funcionario del Tribunal Superior de Justicia TSJ , adjunto conversación”, escribió Canché en su carta.
Hay orden de aprehension contra mi persona –agregó-, por eventos que estoy cubriendo en mi ciudad desde el día 16 de agosto, por mayas que protestan contra excesos en recibos de agua, plantados en las afueras de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcatarillado (CAPA), desde el 11 del presente.
El activista agregó que los mencionados dirigentes fueron detenidos el 18 de agosto, y al día siguiente, cerca de la medianoche, fueron desalojados violentamente los aproximadamente 100 mayas que se encontraban en el lugar y detenidos 40 de ellos y consignados nueve al Ministerio Público, a quienes les fincaron responsabilidades como motín, agresiones y ultrajes, cargos que “ahora el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, extendió hacia mi persona por quererme culpar de organizar a los manifestantes, siendo que mi labor era periodística”.
El proceso legal que enfrentan los nueve detenidos –escribió el activista- las sigo cubriendo pero se integra expediente en mi contra por enojos del gobernador por seguir compartiendo fotos y videos y datos con diversos medios, colegas locales y corresponsales de diarios y revistas de circulación nacional.

No hay comentarios: