jueves, 14 de agosto de 2014

Carta de Fernández Noroña a AMLO Julio Hernández López

Astillero
 Felipe está triste
 ‘‘No se vaya, comisionado’’
 Consulta: ‘‘firma por firma’’
 Carta de Fernández Noroña a AMLO
Julio Hernández López
Foto
FIJANDO PRIORIDADES. El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el ex dirigente de las autodefensas, Hipólito Mora; Juana Reyes, conocida como la comandante Juanita; el gobernador del estado, Salvador Jara, y Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, durante el encuentro entre autoridades locales e integrantes de la Fuerza Rural Acreditable y empresariosFoto Alan Ortega /Cuartoscuro
L
e embargan la pena y la tristeza. Ve un panorama de degradación, descomposición moral y corrupción que parecieran no tener límites, con un PAN que ha perdido la confianza de la gente. Pero no se refiere al sexenio en el que campearon esos mismos ingredientes, con un desfile cuantioso de cadáveres como telón de fondo, sino solamente al escándalo teibolero de distinguidos miembros de la facción adversaria, la encabezada por Gustavo Madero, el chihuahuense que le ganó la presidencia del partido de blanco y azul cuando el michoacano vivía aún en Los Pinos, pero ya no estaba (¿estuvo alguna vez?) en la pinche plenitud de su poder, como habría dicho otro científico social renombrado, el doctoral priísta veracruzano Fidel Herrera, al que por x, y o z no le han cumplido desde Los Pinos la promesa de enviarlo de embajador a algún destino dorado o semidorado.
Felipe está triste, pero anoche tuvo oportunidad de paliar sus grupales dolencias a la hora de presentar en un recinto de élite su optimista libro de pretensiones autoexculpatorias denominado Los retos que enfrentamos: los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012). Mientras tanto, Madero aceptaba deshacerse de dos de sus cercanos colaboradores y aliados, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, de la bancada panista en San Lázaro. También Gustavo está triste, pues se deshizo de un financista y malabarista de extraordinarias dotes, el guanajuatense Villarreal, ya antes afamado como recaudador de mochesentre alcaldes a los que en el Congreso federal se les conseguían partidas presupuestales luego compartibles, y de un político al que se considera una suerte de hijo político de Madero, el mencionado Villalobos, caídos ambos a causa de filtraciones de videos calientes de origen aún impreciso.
Otro michoacano sufría ayer mismo. Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas que devinieron fuerza rural gubernamental, lamentaba en una reunión oficial en Morelia la posibilidad de que el comisionado Alfredo Castillo sea llamado por Enrique Peña Nieto de vuelta a la capital del país. Mora le pidió abiertamente al anticonstitucional interventor federal enviado a Michoacán que no los deje solos y que culmine la labor que empezó, mientras en una cárcel federal otro autodefensa original, el médico José Manuel Mireles, sigue acusando a ese mismo comisionado de ser el responsable de su detención y, en general, de un desorden creciente en la entidad.
En otro tipo de reunión oficial, en la capital del país, se presentaban en sociedad los tres nuevos partidos de que el pueblo dispondrá para el ludismo electoral. Morena fue representado en esa sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral, ahora rebautizado como INE, por el abogado Horacio Duarte, quien ya cumplió similar representación en 2006, en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, en la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Duarte dejó en abril del año pasado la secretaría general del ayuntamiento de Texcoco, donde fungía como poder tras el trono en la presidencia ocupada por la profesora Delfina Gómez, llegada al cargo como candidata externa del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado (MC-DDD). En el contexto de esas pugnas entre el PRI mexiquense y la alcaldía texcocana opositora se produjo en marzo de este año la extraña y muy arbitraria cancelación del Hell and Heaven Metal Fest, de lo que se habló en un Astillero titulado Grilla metalerahttp://bit.ly/1lEHhGL.
Del voto por voto y casilla por casilla de 2006, ahora Morena ha planteado en la referida sesión del INE un tentativo ‘‘firma por firma’’, según el adelanto hecho por el representante Duarte, quien advirtió (con un tono preventivo que políticamente da cuenta de las nubes bajo las cuales se pretende hacer que resplandezca una eventual consulta popular sobre energéticos) que ‘‘no aceptaremos ni chanchullos ni chicanadas para que el pueblo opine; a ustedes les pedimos no regatear a la democracia. Ya contamos con más de 1.6 millones de firmas’’, y por ello ‘‘defenderemos firma por firma para llevar a cabo la consulta’’.
Respecto a tal recurso de la consulta popular a realizarse en 2015, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña envió una carta abierta a Andrés Manuel López Obrador (http://bit.ly/1sV8F3H) emplazándolo a modificar su posición política actual y a encabezar un esfuerzo unitario de rebelión no violenta que impida ya el atraco histórico en curso y no deje esa lucha para el año venidero, en el contexto electoral.
Fernández Noroña pregunta a AMLO: ‘‘¿En verdad crees que respetarán las firmas y realizarán una consulta una vez que han entregado el petróleo y la energía eléctrica a las trasnacionales? En el remotísimo caso de que hiciesen la consulta, ¿en verdad crees que respetarían el resultado de la misma, que sin duda sería de rechazo a las contrarreformas legales y que sacarían a las trasnacionales petroleras del país respetando la voluntad popular? Estoy cierto que no crees que eso sucederá. Y si bien no pretendo descalificar ninguna iniciativa de lucha, creo que un liderazgo de la importancia y envergadura del que ostentas, no tiene permitido jugar con las expectativas de la gente’’.
Peor aún, añade GFN, ‘‘me parece que lo que está implícito en tus declaraciones es que pretendes generar la impresión que de ganar la presidencia en 2018, darás marcha atrás a estas contrarreformas neoliberales. Te han robado a ti y al pueblo de México la Presidencia de la República en 2006 y 2012. ¿En verdad crees que en 2018, con las trasnacionales petroleras saqueando al país, respetarán un triunfo tuyo a la Presidencia de la República? Si no lo respetaron en 2006, cuando las petroleras estaban parcialmente dentro y de manera ilegal explotando nuestro petróleo, o en 2012, en que ya se habían metido en serio las trasnacionales, ¿por qué lo harían en 2018, teniendo el control absoluto de nuestras riquezas y contando con ‘aval’ constitucional?’’ ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: