sábado, 2 de agosto de 2014

Advierte la OMS riesgo de que se desboque epidemia de ébola

El virus se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo

Del 4 al 6 de agosto se efectuará cumbre en EU sobre el tema, con unos 50 jefes de Estado africanos
Foto
Trabajadores de la salud, con ropas de protección, se alistan para cumplir sus labores en una unidad de aislamiento en Lofa, Liberia, en días pasadosFoto Reuters
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 33
Conakry, 1º de agosto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia de ébola que afecta oficialmente a tres países africanos se acelera y podría propagarse sin control, con lo que las pérdidas humanas alcanzarían nivelescatastróficos.
Margaret Chan, directora del organismo internacional, resaltó que la respuesta a la epidemia ha sidodesgraciadamente inadecuada y en consecuencia el virus se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo. Lo anterior durante una reunión con los líderes de Guinea, Sierra Leona y Liberia, en el marco de una cumbre regional.
El encuentro dedicado a la infección viral tuvo lugar este viernes en la capital de Guinea y también participaron representantes de Costa de Marfil. Ahí, los líderes organizaron el despliegue de centenares de médicos extras como parte de la ayuda de emergencia de la OMS.
El plan conjunto también reforzará el cordón sanitario en las fronteras, los esfuerzos de prevención y el centro de coordinación subregional en Guinea.
Además de las pérdidas de vidas humanas, las consecuencias de la epidemia serán severas en términos socioeconómicos y del alto riesgo de contagio a otros países, dijo Chan.
La reunión se dio luego de que empezaran a llegar los primeros anuncios de suspensión de vuelos, concretamente de la aerolínea Emirates de Dubai. Además, Nigeria anunció que pondría en cuarentena a dos personas que tuvieroncontacto directo con un hombre que murió de ébola en Lagos la semana pasada.
Ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidenta de Liberia, Ellen John­son Sirleaf, habían renunciado a participar en otra cumbre, prevista en Washington, que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos del 4 al 6 de agosto.
La epidemia será parte importante de los temas de la cumbre, aunque el presidente Barack Obama también advirtió que los delegados de países afectados por el virus del ébola serán sometidos a controles médicos a su llegada a Estados Unidos.
Nos aseguraremos de hacer los controles allá cuando abandonen sus países (...) aunque tengan un mínimo, infinitesimal riesgo de haber sido expuestos de alguna manera, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, sin precisar los ciudadanos de qué países estarían sometidos a esta medida. Añadió que se hará una revisión adicional a su llegada a suelo estadunidense.
Horas después de que la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf ordenó en la noche del miércoles el cierre de todas las escuelas, su homólogo sierraleonés, Ernest Bai Koroma, decretó el jueves el estado de emergencia.
Este último también anunció medidas como poner en cuarentena las áreas afectadas por el ébola, desplegar fuerzas de seguridad para proteger al personal médico y prohibir las reuniones públicas, así como allanar los lugares en los que se piensa que puede haber enfermos.
También la República Democrática del Congo anunció nuevas disposiciones sanitarias para evitar que vuelva a haber casos de ébola, mientras Kenia y Etiopía indicaron el jueves que habían tomado medidas al respecto. En la misma zona, Uganda aseguró que permanecía alerta y Tanzania indicó haber tomado medidas de precaución. A su vez, Alemania recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a la zona afectada por la enfermedad.
Los temores de que el brote de ébola en África se propague a otros continentes aumentan. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia está fuera de control y los Cuerpos de Paz de Estados Unidos anunciaron que se retiran de la región.
Un médico estadunidense, Kent Brantly, quien contrajo ébola cuando trataba pacientes en Liberia, estabaestable pero grave el jueves.
En tanto, en Washington, virólogos informaron que esperan probar pronto una vacuna experimental contra el ébola, la cual, de ser exitosa, inmunizará desde 2015 a los trabajadores de la salud. Los primeros intentos por desarrollar un biológico comenzaron poco después del descubrimiento de la enfermedad en 1976, pero la falta de fondos por parte de la industria farmacéutica ha estancado tales esfuerzos.

No hay comentarios: