jueves, 14 de agosto de 2014

10 frases de Lozoya en MVS, sobre la apertura de Pemex

El director de Pemex habló sobre la Ronda Cero y la Uno, los campos apartados, y el futuro de la empresa productiva del Estado mexicano. Señala que en aguas profunda está el "futuro promisorio".
Lozoya A
Emilio Lozoya, director de Pemex, fue entrevistado este jueves en Noticias MVS primera emisión; aquí, 10 de sus frases y el video:
1- “Primero diría que esta decisión de la Ronda Cero es, sin duda, la decisión, desde el punto de vista económico, más importante que ha enfrentado la empresa desde su fundación”
2- “El Estado mexicano, todos los mexicanos tenemos cierto número de reservas petroleras a lo largo y ancho del país, y lo que se persigue con la Ronda Cero es tener una distribución adecuada, de tal forma que el Estado mexicano, a través de Petróleos Mexicanos o de privados, monetice esos recursos a favor de la nación“.
3- “La Ronda Cero lo que hace es encontrar un balance para que Petróleos Mexicanos tenga una sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo, es decir, se garantiza para los siguientes 20 años una producción estable para Pemex y que podemos obviamente crecer y acelerar“.
4- “Petróleos Mexicanos, por supuesto que quiere estar en aguas profundas, ahí está uno de los futuros más promisorios para Petróleos Mexicanos, porque son yacimientos, si bien de una dificultad muy grande para extraer y que requieren presupuestos de 5, a 10 mil, o hasta 20 mil millones de dólares, Petróleos Mexicanos para enfrentar esos proyectos se tenía que asociar, no podíamos ir solos, no teníamos la capacidad financiera ni tecnológica”.
5- “Pemex ha tenido un cuarenta y tantos por ciento de casos no exitosos en aguas profundas y ahí hemos dejado mucho dinero”.
6- “Se le paga al Estado y después de eso la empresa tiene que pagar un Impuesto sobre la Renta, y después de pagar el Impuesto sobre la Renta cada quien se lleva su proporción de la producción, Petróleos Mexicanos la suya y las empresas socias de Pemex su proporción para mercadearlo a nivel internacional”.
7- “Si esta reforma la hubiésemos llevado a cabo hace diez o 15 años, hoy en día la producción de México no sería de 2.5 millones de barriles diarios, sino seguramente sería de tres o 3.5, cuatro millones de barriles, lo que nos daría como resultado una renta petrolera significativa que podría estar construyendo la infraestructura social que el país requiere”.
8- “Si uno ve los últimos 10 años las grandes petroleras, Exxon, Shell, BP, tienen ya después de pago de impuestos y después de los éxitos con éxitos que tuvieron exploratorios, las rentabilidades no son las que a veces mucha gente se imagina, es decir, las rentabilidades pueden andar entre 15 o 30 por ciento sobre este tipo de proyectos, con riesgos significativos”.
9- “Con esta nueva autonomía presupuestal, Petróleos Mexicanos va a tener una lógica comercial como cualquier otra empresa”.
10- “Las empresas que mientan sobre producción o sobre costos enfrentarán multas severas y -en su caso- no se les permitiría volver a trabajar en nuestro país”.

No hay comentarios: