miércoles, 2 de julio de 2014

Todo listo para aprobar leyes en favor de televisoras

Restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas

El dictamen, traje a la medida de Televisa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 3
El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios.
En ese proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y es impulsado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano (PAN), no se establece que la preponderancia se defina por servicios, lo que implica que la empresa Televisa, que concentra más de 50 por ciento de televisión restringida, se salvará de ser declarada monopólica. Al mismo tiempo, en el artículo noveno transitorio se abre la posibilidad a la empresa de Emilio Azcárraga de concentrar más compañías de televisión por cable, sin necesidad de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Esos cambios de última hora al proyecto de dictamen permiten que tanto Televisa como TvAzteca puedan incrementar el porcentaje de comercialización de sus espacios de 18 por ciento actual a 38 por ciento. Ese incremento de 20 por ciento en la publicidad que pueden contratar las televisoras es vía la producción nacional y la independiente.
En cambio, el trato a las estaciones comunitarias e indígenas es totalmente distinto. Se incumple la disposición constitucional de apoyarlas, toda vez que sólo se autoriza que se les destine uno por ciento del presupuesto federal, estatal o municipal destinado a comunicación social. ‘‘Se actuó con verdadera saña contra los medios sociales en el nuevo proyecto de dictamen que se elaboró en los Pinos’’, advirtió el senador Javier Corral (PAN).
Hizo notar que los cambios responden también a las presiones de las televisoras y confinan a las estaciones de radio sociales ‘‘a una especie de reserva sioux, una especie de reserva apache’’.
El instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM a las comunitarias e indígenas, con un nivel de operación de 20 vatios, y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros, a concesionarias comunitarias e indígenas en la parte alta de la banda antes referida, se advierte en el dictamen.
Ello significa, recalcó Corral Jurado, que las concesiones serán ‘‘para la parte en la que no se escucha nada, donde no puedan competir con las empresas comerciales’’.
En el proyecto de dictamen se establece que el Ifetel reservará para esas estaciones 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 megahercios.
Sin embargo, el instituto ‘‘únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada, que va de los mil 605 a los mil 705 kilohercios’’. Así, las concesiones se otorgarán al final de la banda de AM, ‘‘que por cierto está próxima a pasar a mejor vida’’.
En el documento que Lozano presentó a los senadores del PAN para justificar el trato a las estaciones indígenas y comunitarias, se señala que ‘‘tendrán límites en cuanto a potencia y altura para no desvirtuar su función social’’.
Hay limitaciones también para las universidades públicas que pretenden acceder a concesiones de medios electrónicos de carácter social, o que ya cuenten con ellas, ya que ‘‘no recibirán presupuesto adicional para ese objeto’’.
Del proyecto se eliminaron las disposiciones que violentaban la libertad de expresión, como bloquear señales en eventos y lugares críticos para la seguridad nacional, y la censura en Internet.
Corral comentó que se trata de una contrarreforma que incumple el espíritu y la letra de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
El proyecto será discutido y votado esta tarde en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, a la que se convocó ayer de manera extraordinaria.

No hay comentarios: