lunes, 7 de julio de 2014

Telebancada se resiste a dejar debate en Telecom, en cambio le niegan la palabra a Carpinteyro

La diputada perredista pidió la palabra durante el debate, pero no le fue concedida. Foto Francisco Cañedo/ SinEmbargo

Ciudad de México., 7 de julio (SinEmbargo).– Durante el análisis de la minuta en materia de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión informaron que ningún Diputado integrante de la llamada Telebancada ha solicitado excusarse de la discusión y votación del dictamen.

 “Esta presidencia, en este momento, no tiene registrada ninguna excusa de ninguno de los 500 diputados integrantes de esta Cámara de Diputados, hago la mención para que no quede en lo absoluto ninguna duda”, expuso el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Previamente, el PRD exigió que siete legisladores del PRI, PVEM y PAN, integrantes de las comisiones de Radio y Televisión; y de Comunicaciones; se excusaran de discutir y votar la legislación secundaria por sus presuntos vínculos con el duopolio televisivo. La diputada perredista Roxana Luna Porquillo mencionó a los diputados pevemistas Jorge Federico García Luna y Ana Lilia Garza (PVEM), presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Radio y Televisión.

Además pidió que se excusen los priistas Enrique Cárdenas, Patricio Flores, Jorge Mendoza y Simón Valanci, y el panista Homero Niño de Rivera, por haberse desempeñado como director de comunicación de Gobernación y por presentar la reserva para modificar la palabra “comprar” para “adquirir” en la reforma política, lo cual beneficiaría a los medios de comunicación. “Solicitamos a los diputados en mención sean congruentes y que permitan desahogar las tareas, en cuanto al interés jurídico y el interés directo que puedan tener por las empresas que representan”, pidió la Diputada Luna Porquillo.

En respuesta el Diputado panista Homero Niño de Rivera, retó a la Diputada Roxana Luna a demostrar que las dos acciones  descritas eran causa suficiente para que él se excusara de participar en el debate. “Quiero exigirle a la Diputada y ya sin que lea el documento que le hicieron, que me explique a mí cuál es la razón por la que usted me puso en esa lista. Cuando usted leyó las causales en la ley, ninguna venía en las razones por las que me incluyó a mí”, le espetó.

No hubo respuesta por parte de la perredista.

Para evitar caer en más polémica, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza precisó que la excusa es un derecho personal  de cada legislador y que los presidentes de las comisiones no pueden prejuzgar ni negar el derecho a intervenir a cualquier legislador que así lo solicite. 

“Conforme a la Constitución y a nuestra legislación interna, sólo procede la excusa de diputados, es un derecho de los diputados el ejercer su voto, solo no puede ser ejercido y en consecuencia no puede formar parte de la discusión y votación cuando se presenta una excusa”, señaló el legislador priista.

Aclaró que la única solicitud de excusa, ha sido la presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, el pasado 2 de julio, relativo a la Diputada Purificación Carpinteyro.

NIEGA LA PALABRA A CARPINTEYRO

La Diputada perredista Purificación Carpinteyro se presentó a la reunión de comisiones unidas que discuten la minuta procedente del Senado en materia de telecomunicaciones, a pesar de que ella misma se había excusado de participar en el debate e incluso fue sustituida de la Comisión de Radio y Televisión, de la cual era secretaria, según informó el vicecoordinador Miguel Alonso Raya.

Cuando la oposición puso sobre la mesa la exigencia para que seis legisladores del PRI, PVEM y PAN, se excusaran de discutir y votar la minuta, por presuntamente formar parte de la llamada “telebancada”, la Diputada Carpinteyro intentó exponer su versión sobre los motivos que la orillaron a dejar el debate.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, le negó la palabra,  e informó que no le permitiría hablar durante el desarrollo de la reunión. “Me apena no poderle conceder el uso de la palabra a la Diputada Purificación Carpinteyro, toda vez que no puede intervenir de este dictamen. Aquí sí esta presidencia conforme a derecho no puede concederle el que participe en la discusión y votación de este dictamen”, dijo.

El legislador se arrogó la facultad que le otorga el Reglamento para evitar que poner en riesgo el procedimiento legislativo mediante un “vicio de origen”. “Esta presidencia, en este caso, sí tiene total atribución para no concederle el uso de la palabra toda vez que la excusa significa no participar en la discusión ni la votación del dictamen. Y aquí sí corremos el riesgo de que tenga un vicio de origen el dictamen”.

Incluso se negó a someter este tema a consideración de los legisladores presentes.

“Es el único supuesto en el que tenemos que manejarnos en ese sentido, no hay ni siquiera que ponerlo a votación de este pleno, es una atribución y una obligación de esta presidencia conducir el debate”, enfatizó. En estos momentos continúa la reunión de comisiones unidas, con el propósito de votar en lo general la minuta y pasar las reservas al Pleno de la Cámara de Diputados, la cual se reunirá este martes en sesión extraordinaria.

No hay comentarios: