miércoles, 30 de julio de 2014

Romero Deschamps necesita ser rescatado .- Enrique Galván Ochoa


 Acapulco: la quebrada es la hacienda municipal
 Twitter: una fortuna escrita con 140 caracteres

Parece de risa. Ahora el sindicato petrolero y su jefe, Carlos Romero Deschamps, probablemente necesitarán ser rescatados por el gobierno de México, o ayudados de alguna forma por los favores recibidos. Un tribunal de Houston, Texas, los declaró culpables del incumplimiento de un contrato, por lo que podrían confiscarse sus bienes, según lo revelado por la periodista Dolia Estévez en el programa de MVS Radio de Carmen Aristegui. ¡Qué pena! Romero Deschamps ya no podrá salir en su yate a navegar, lo pueden pescar los agentes del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Es una historia que arranca en los tiempos de La QuinaJoaquín Hernández Galicia. El sindicato se comprometió con la empresa Arriba Ltd. a venderle 6 millones de barriles de petróleo a bajo precio, pero nunca los entregó. Se libró una batalla en los tribunales estadunidenses que llega a su fin con la sentencia del juez en el sentido de que la compañía tiene derecho de reclamar por cualquier vía legal y en cualquier parte del mundo –con excepción de México– la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por el incumplimiento. ¿Cuántos? Entre 436 y mil 400 millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados en los 30 años de litigio. “Se cree que Romero Deschamps y sus hijos José Carlos y Paulina, así como dirigentes sindicales tienen propiedades no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, que presuntamente fueron adquiridos con fondos del sindicato. José Carlos es dueño de dos departamentos en un condominio en Miami Beach, por los que pagó 7 millones 550 mil dólares. También hay indicios de que Romero Deschamps posee propiedades a nombre de familiares o prestanombres en Las Vegas y en Texas. No se descarta que Paulina Romero Durán posea propiedades en Dubai, país que visita con frecuencia. Como suele suceder, nos enteramos de estos casos de corrupción por las autoridades de otro país, porque las de México no dicen ni pío.
La quebrada
Cuando se habla de la quebrada en Acapulco se refieren a la administración municipal, no sólo a los clavados. El alcalde Luis Walton Aburto declaró al ayuntamiento en insolvencia y no puede cubrir adeudos de su antecesor, el ahora diputado federal Manuel Añorve Baños. Son mil 200 millones de pesos, más lo que se acumule por intereses. Los gastos anuales suman mil 800 millones y 71 por ciento los consume el pago de la nómina. Ya hay demandas mercantiles y penales de los acreedores. ¿Y el fondo de pensiones de los trabajadores? ¿Existe? ¿Los va a rescatar Hacienda? Qué buena pregunta.
Tuiteando millones
Ninguna otra empresa podría decir lo que Twitter: creó una fortuna sobre 140 caracteres. Su valor actual es de 23 mil millones de dólares –la suma de sus acciones en circulación. Ayer presentó su informe del segundo trimestre del año: tiene 271 millones de usuarios activos –incluyendo a los de México, que suman alrededor de 12 millones. Aquí ha creado una comunidad muy activa que discute todo en todos los tonos. Sus ventas alcanzaron la cifra de 312 millones de dólares. ¿Cuántas personas vieron lostimelines?: 173 mil millones. Y todo comenzó con un breve mensaje.
A un paso de otro default
El peso argentino alcanzó la cotización de 13 unidades por dólar, en medio del enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández con los llamados fondos buitre –acreedores del gobierno. En un pasado remoto, el presidente Carlos Menem concibió la ilusión de una paridad cambiaria: un peso igual a un dólar. Duró poco. Menem y el peso tuvieron un destino de tragedia. Luego vendría la sucesión de un presidente tras otro y el default en el pago de las deudas internacionales. A la hora que escribía estos renglones seguían negociando en Nueva York los argentinos con el abogado Daniel Pollack, designado como mediador por el juez Thomas Griesa. Tratan de evitar que el gobierno caiga en un segundo default en el pago. ¿Tiene el potencial de desatar una crisis internacional como el efecto tango? Los expertos dicen que no. Sin embargo, se equivocan con demasiada frecuencia. La presidenta Fernández ha hecho una oferta, pero no todos quieren aceptarla.
e@Vox Populi
Asunto: el Libretón
Hago referencia a mi cuenta de ahorros denominada Libretón. Cuando la abrí exigía un mínimo mensual para no generar ningún recargo de mil pesos, y ahora con preocupación veo en mi estado de cuenta que me hice acreedora a una sustracción de mi dinero por 170 pesos más IVA, por no tener un mínimo de 4 mil, decisión que tomaron de manera arbitraria y sin ningún comunicado. Sé que no sirve de nada hacer ningún reclamo porque el poder está con el banco. Sin embargo, al menos me sirve de consuelo poder expresar la injusticia cometida contra los ciudadanos de este país tan castigado económicamente.
Elizabeth Rodríguez Jácome/ Distrito Federal
R: Bienvenida a la reforma financiera del priísmo. Desafortunadamente la Condusef está sometida a los banqueros. ¿No hay un banco que cobre una comisión menor?
Twitter
Y quiere el #PRD hacer consulta energética en 2015, cuando múltiples contratos internacionales estén firmados; vaya engaño.
–Me concedes esta pieza?
Yo, ligando, en el KFC.
Los Ferrari son de Carlos Romero Deschamps; la deuda de Pemex es de todos los mexicanos. Entiéndase de una vez.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: