lunes, 7 de julio de 2014

Repudian impresión de código QR en glúteos de edecán


El código QR en el vestido de la edecán. Foto: Tomada de Twitter
El código QR en el vestido de la edecán.
Foto: Tomada de Twitter
GUADALAJARA, Jal., (apro).- El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) repudió “por misóginos” la conferencia y publicidad del encuentro nacional tecnológico Campus Party Guadalajara.
Y es que en el evento se imprimió un código QR en los glúteos de la edecán.
La conferencia impugnada, denominada “Cómo hackear al sexo femenino”, estuvo a cargo del experto en tecnología Eduardo Zepeda, quien el jueves 26 dio la charla en la Expo Guadalajara, localizada en el municipio de Zapopan.
Y la impresión del código fue obra de la empresa local MiPC, que empleó el trasero de una edecán, vestida de minifalda blanca, para promocionarse en el evento tecnológico que congrega a más de 10 mil jóvenes.
Sin embargo, la foto de la modelo fue ampliamente difundida en las redes sociales; de inmediato, el IJM condenó el hecho y se pronunció en un comunicado contra el uso de la mujer en publicidad de esa índole, pues sostuvo que esos actos representan “estereotipos misóginos que la denigran al presentarla como un objeto sexual”.
El organismo estatal señaló que su función es generar un ambiente de igualdad de género y de no discriminación ni violencia hacia las mujeres, por lo que rechaza ese tipo de promociones sexistas y misóginas y “exige una disculpa pública y demanda terminantemente que se genere una cultura de igualdad y respeto entre hombres y mujeres”.
Luego de exigir una disculpa pública a MiPC Comunicación Guadalajara, la dependencia hizo una invitación a la empresa “a acercarse al IJM para recibir una sensibilización en temas de perspectiva de género”.
Asimismo, “se hace una invitación a los organizadores del Campus Party, como uno de los festivales tecnológicos más importantes de talla internacional, a sentar un precedente de que en este evento se desterraron las formas de hacer publicidad en detrimento de la mujer, ya que existen otras maneras creativas, eficaces y no sexistas de hacer marketing”.
Ante la protesta, los organizadores del Campus Party enviaron un comunicado donde se limitaron a informar que eliminaron la ponencia en cuestión impartida por Zepeda, al tiempo que ofrecían una disculpa y se comprometían a no respaldar ni apoyar actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad.
No obstante, en la respuesta de los organizadores en ninguna parte se hace mención al impreso del código QR en los glúteos de la edecán.

No hay comentarios: