martes, 8 de julio de 2014

Renuncia Fabiola Alanís Julio Hernández López

Astillero
 Carro Completo (CaCo)
 Gobernadores en acción
 Pueblo ‘‘vendido’’
 Renuncia Fabiola Alanís
Julio Hernández López
Foto
MIGRACIÓN INFANTIL, ‘‘BOMBA DE TIEMPO’’ PARA GOBIERNOS. El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, asistió ayer a la Cámara de Diputados para participar en un encuentro con funcionarios, legisladores e integrantes de organizaciones civiles para analizar el dictamen de la ley general para la protección de menores migrantes no acompañadosFoto María Meléndrez Parada
C
oahuila de los Moreira como signo del porvenir nacional. Carro completo en la elección de Congreso estatal como en los tiempos clásicos del priísmo más dinosáurico. Insana cercanía entre las arcas gubernamentales y el partido de tres colores. Deuda estatal estratosférica heredada por el hermano Humberto, entre múltiples denuncias de corrupción, delictividad organizada bajo permiso oficial y triquiñuelas electorales varias, en una continuidad con el hermano Rubén (fuertemente distanciados los dos consanguíneos en lo personal, pero sostenido en lo general el esquema de gobierno, con los matices propios de cada administración) que ahora confirma y anuncia que, a pesar de todo, la maquinaria electoral del PRI-gobierno puede seguir imponiéndose (auxiliada por el abstencionismo profesionalmente alentado) frente a opositores cada vez con menos fuelle, en este caso el PAN, que con todo y pactos en la ciudad de México no pudo trasladar las benevolencias pinoleras al plano norteño donde incluso la capital, Saltillo, presidida por un empresario emblemático de la entidad, Isidro López del Bosque, hubo de rendirse ante los batallones moreiristas (sobre Grupo Industrial Saltillo, puede leerse un artículo de José Guadalupe Robledo respecto a cesiones negociadashttp://bit.ly/1moof6M).
En Nayarit no pudieron cantarse los himnos del Carro Completo (CaCo) debido a que hubo una alianza de factoentre el PRD y el PAN para impulsar a la presidencia municipal de Tepic a Leopoldo, Polo Domínguez, un panista que venció al candidato priísta impulsado por Roberto Sandoval, el gobernador de tres colores que dio plena muestra de la vigencia del pensamiento más destemplado en materia electoral. Contra las acciones atribuidas a Sandoval se negoció una peculiar alianza con uno de los dirigentes reales del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, nacido en Sinaloa pero con carrera política y base en Nayarit (quien se encarga especialmente de la acción electoral delchuchismo en el país) con el panismo maderista que a fin de cuentas es el grupo que se cuelga la medalla de la victoria en la clave capital nayarita. El PRI también perdió en algunos otros municipios, pero conservó una cómoda mayoría en el Congreso estatal.
La preponderancia de los gobernadores en la operación electoral de sus estados queda de manifiesto en los dos lugares bajo mando priísta (Coahuila y Nayarit) y, con menos elementos para un juicio amplio, en Puebla, donde se realizaron elecciones extraordinarias en dos pequeños municipios (Rafael Moreno Valle pretende erigirse en el candidato presidencial del PAN a base de billetazos y tramando alianzas con el PRD, el Movimiento Ciudadano y cuanto membrete esté al alcance del erario o las concesiones poblanas). Si esas tendencias se reproducen en 2015, como todo hace suponer, el PRI aumentará su ventaja en el Congreso federal, ganará la mayoría de las gubernaturas en juego (aunque cederá cuando menos una a sus socios pactados, alguna al PRD y otra al PAN) y seguirá consolidando las bases de un predominio de largo plazo que permita ‘‘defender’’ y ‘‘sostener’’ las reformas peñistas y, con ella, al grupo actualmente en el poder.
La falta de opciones partidistas que signifiquen una oposición viable ha llevado a muchos ciudadanos a practicar un humor negro que hace a algunos izquierdistas indignarse contra ese ‘‘pueblo’’ que no sabe defender sus derechos y que se ‘‘vende’’ ante el PRI (un pueblo que en 2006 y 2012 estuvo dispuesto a avanzar mucho más de lo que sus líderes le ‘‘autorizaron’’, pero que ahora es acusado de ‘‘corromperse’’ ante la fuerza del dinero, las despensas, las tarjetas y las promesas priístas). En algunos lugares se suplió la vocación lúdica que colocaba a Cantinflas en los espacios en blanco de las boletas electorales por la frase de moda: ‘‘No era penal’’. En un municipio nayarita, mientras tanto, ganó un candidato independiente que se había hecho famoso al reconocer que en anterior paso por la misma presidencia municipal había robado, ‘‘pero poquito’’, desatando la histeria políticamente correcta de las buenas conciencias escandalizadas por una confesión campirana descarnada y no tanto por los diarios discursos de falsedad entera de políticos nacionales sabidamente corruptos al máximo, ladrones y no de a poquito (¡no disparen al columnista, quien solamente trata de referirse a algunos niveles secretariales del gabinete federal, no más!).
En otro tema, el pasado 2 de julio renunció a Morena una respetada dirigente social michoacana, Fabiola Alanís Sámano, cuyas características e historial parecían ser de lo más apropiado para esa organización en espera de que le notifiquen oficialmente la aprobación de su registro condicionado (la decisión ya fue tomada y extraoficialmente comentada a la cúpula morena, como se apuntó en la entrega de ayer). La profesora Alanís fue presidenta del PRD estatal y actualmente dirige la asociación civil Aquí Estamos. En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador (http://bit.ly/1pVu4g1), ella ha denunciado que ‘‘se generó una campaña de hostigamiento en mi contra por parte de compañeros y compañeras de la dirigencia de Morena en el estado, que se agudizó al momento en que tuve el privilegio de que me plantearas la posibilidad de ser candidata al cargo de gobernadora de Michoacán. Cabe destacar que ése fue uno de los motivos que me impidieron aceptar tal honor’’. Asegura la renunciante que ‘‘es claro que no se puede avanzar en el crecimiento de Morena en Michoacán si no se rompe con esa inercia interna, con el sectarismo y la desconfianza’’.
Y, mientras el Instituto Nacional Electoral (el IFE, nomás con un poco de vestuario diferente) acepta organizar, con costo de unos 80 millones de pesos, las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las que bien se sabe ya quién va a ganar, en este caso elchuchista que marcha virtualmente en solitario, Carlos Navarrete, ¡hasta mañana, con Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari (y, obviamente, sobrino de Carlos), en busca de ser candidato priísta a diputado por San Martín Texmelucan, Puebla!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: