martes, 15 de julio de 2014

Periodista de Veracruz que alertó sobre atropellamiento, ahora la acusan de manejar ebria


El caso de la periodista que alertó a las autoridades que había atropellado a una persona, a quien no vio, ha dado un vuelco: ahora es acusada de manejar en estado de ebriedad y conducir a exceso de velocidad.
marijosefoto
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz consignó a María Josefina Gamboa Torales, directora del Instituto de la Mujer de Boca del Ríoy periodista, por el homicidio culposo de José Luis Burela López, a quien atropelló con su auto la madrugada del pasado sábado.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, la hermana y abogada de la inculpada, Teresa Gamboa, calificó como un abuso de autoridad y una venganza la actuación de la Procuraduría local contra la comunicadora, pues la autoridad de justicia sostiene que ella manejaba en estado de ebriedad, lo que rechazó, y apuntó que fue ella misma quien llamó a las autoridades para deslindar responsabilidades.
“No le han permitido nada, sus derechos están completamente violados, atropellados, de repente de me permiten el acceso como abogado pero me retiran de ella, debí haber estado 10, 15 minutos”, comentó.
Detalló que los hechos ocurrieron entre las 2:00-2:30 de la mañana, luego de terminar de escribir su columna.
“Llega tránsito, le hacen el estudio, ella no tiene ni aliento alcohólico, fue un accidente… un perito dice, después de 8 horas, que solo con olerla se puede saber que está en estado de ebriedad”, apuntó.
“Ella no confía en la Procuraduría de Veracruz”, señaló.
“Esto es una venganza… es excesivo lo que están haciendo, es una venganza lógicamente, están aprovechándose de esto”, refirió, debido a que la periodista es una voz crítica del gobierno de Veracruz. 
No están haciendo el procedimiento como debe de ser… entiendo por qué la saña”, agregó.
“Insisto, esto es una venganza, se están aprovechando de un accidente, ellos saben que no iba con aliente alcohólico ni con exceso de velocidad”, aseveró en MVS, vía telefónica.
Previamente, el Procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, negó que se actúe políticamente contra la comunicadora conocida como “Maryjose”.
“La justicia en Veracruz no se procura nunca bajo consigna o presión de nadie, nunca se procura por colores partidistas o por tintes políticos o ánimos personales, en Veracruz la ley se aplica por igual a todos sin distingos ni excepciones”, dijo.
El Procurador sostuvo que María Josefina Gamboa manejaba en estado de ebriedad y conducía a más de 50 kilómetros de lo permitido en el boulevard Miguel Alemán; además, señaló que en caso de ser declarada culpable por el juez, la pena que purgaría sería de entre 6 y 15 años.
Destacó que al revisarla clínicamente los peritos le detectaron “aliento alcohólico y signos físicos”, con lo que le determinaron toxicidad en grado 1, por lo que, aunado a que a conducía con “temeridad” y que reconoció no haber visto al peatón, le fue negada la libertad bajo caución.

No hay comentarios: