viernes, 18 de julio de 2014

Multifactorial, el desgaste de las vías en la línea 12, señala Mancera

No hay una solución única ni es un asunto de mantenimiento, dice
Se requiere la participación de todos: trenes y empresas constructoras
Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 38
El origen del desgaste ondulatorio de los rieles de la línea 12 del Metro esmultifactorial, por lo que no puede solucionarse con una sola máquina y tampoco se puede decir que es un asunto de mantenimiento, aclaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Me parece que se requiere una participación de todos; el tramo de prueba que se está habilitando involucra la participación de trenes y de las empresas constructoras, es decir, hay que atender varias cosas que el secretario de Obras y Servicios (Alfredo Hernández García) estará precisando, señaló.
En breve entrevista, luego de anunciar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que la ciudad de México será sede de tres torneos de tiro con arco, el mandatario capitalino abundó que se están haciendo varias pruebas, en las que se puede advertir que no hay una solución única y que no es un tema de mantenimiento.
Precisó que por eso es tan importante tener el carril de prueba, que se construye en el tramo del viaducto elevado de la llamada línea dorada, para conocer exactamente todo lo que se tiene que hacer. Lo que tenemos claro es que con una sola máquina no se puede solucionar el problema.
Mancera Espinosa dijo que están a la espera de tener los resultados de las pruebas que se harán con los trenes y vías originales que había cuando la línea se puso en operación en 2012.
En otro tema, Mancera Espinosa admitió que ha habido deserción devagoneros del programa de integración a la economía formal, pero aclaró que eso no quiere decir que regresaron a vender.
Hay deserción, obviamente. (La capacitación) comenzó con 2 mil 400, pero hubo deserciones de inicio, lo que no quiere decir que se regresó (a vender en los vagones), precisó.
–¿Fracasó el programa? –se le cuestionó.
–De los reportes que tenemos, hay todavía presencia (de vagoneros en el Metro). No podemos decir que no hay, pero el secretario de Gobierno (Héctor Serrano) está encargado de esa tarea y hay quienes siguen en el programa –respondió.
Poco interés en cursos
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que sólo uno de cada tres de los 2 mil 400vagoneros registrados en el programa de regularización se inscribieron en los cursos de capacitación en estilismo, cómputo, panadería y electricidad, con la finalidad de abandonar las instalaciones del Metro.
A la fecha 834 han recibido ayudas quincenales por mil 9 pesos, erogando 12 millones de pesos, de 40 millones asignados, por lo que quedaron fuera mil 600, que no desertaron, sino que no se inscribieron, precisó la Sedeco.

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