domingo, 27 de julio de 2014

Madre de niño fallecido acusa a gobierno poblano de intentar comprar su silencio


Elia Tamayo Montes. Foto: Especial.
Elia Tamayo Montes.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una entrevista para la cadena CNN, la madre del niño fallecido durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla y policías estatales el pasado 9 de julio, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de ser el responsable de la muerte de su hijo.
Además, Elia Tamayo Montes afirmó que funcionarios locales intentaron comprar su silencio ofreciéndole dinero y apoyos en especie para convencerla de que declarara que su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo había sido herido por un cohetón de los manifestantes.
Sin embargo, Tamayo insistió en que su hijo murió a consecuencia de una bala de goma además de que ella nunca observó alguna quemadura en la herida.
“Si lo estaban llamando en el pueblo (al gobernador) por qué no se presentó, cómo que cuando quiere votos sí puede llegar con los humildes, los indígenas sí puede llegar pero en el momento en que lo necesitaban no llegó”, cuestionó Elia.
“¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, agregó.
La mujer afirmó que el gobernador Moreno Valle es culpable por la muerte de José Luis: “Es culpable el gobernador y sigue siendo culpable, y él busca culpable y aquí mero es el culpable”.
Tamayo acusó a Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de Puebla de haber intentado comprar su silencio.
“El jueves vi por la televisión, como él me había dicho que me iba a dar despensas, que me iba a dar becas para mis hijos, todavía ni me daba y ya lo está mencionando: ‘El niño está atendido, la familia, le estamos apoyando’. Cuando llegué le dije: ‘Ya no quiero nada; a mi hijo, no lo vendo por dinero’. Quieren pagar mi silencio; no, jamás”, dijo Elia durante la entrevista con CNN.
Según CNN, el funcionario aseguró que sólo le ofreció dinero a Elia “a título personal”, de su bolsillo, no de recursos públicos.
Cornejo dijo que el gobierno poblano ha ofrecido todo el apoyo a Tamayo Montes pero que ella rechazó toda ayuda.
La mujer también denunció hace días que funcionarios del gobierno del estado la habían hostigado para que firmara una declaración en la que deslindaba a los policías de la agresión sufrida por su hijo y que en cambio acusara a pobladores de Chalchihuapan.
Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan han señalado que, el día del operativo, desde un helicóptero les disparaban con cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que originó la mayoría de los heridos graves, entre los que se encuentra un hombre que perdió el habla porque una bala de goma le perforó la mandíbula, otro que perdió un ojo y uno más que perdió una mano.
En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió al Congreso local abrogar la ley bala.
Al presentar ante el Congreso local la iniciativa para modificar la llamada ley bala, el mandatario insistió en defender la congruencia y apego a tratados internacionales de la polémica legislación.

No hay comentarios: