jueves, 3 de julio de 2014

Los paisanos, al rescate de la economía .- Enrique Galván Ochoa

 Sarkozy: dinero sospechoso en su campaña
 Irregularidades del Hoy no circula
Foto
O
tra vez los paisanos están entrando al quite para salvar la economía de sus familiares y del país. Sus envíos de dinero son lo único que está creciendo espectacularmente –aparte de la exportación de automóviles. Durante el pasado mes de mayo sus remesas ascendieron a 2 mil 144 millones de dólares, un aumento de 4.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con un reporte de Bancomer. En contraste, el año pasado el PIB creció apenas por arriba de uno por ciento y en el actual la mejoría prometida por las autoridades está por verse. El incremento de puestos de trabajo en el sector de la construcción en Estados Unidos es un factor que ha impulsado las remesas durante los primeros meses del año. Sin embargo, las autoridades mexicanas se disculpan con la mala situación del país vecino. El premio de ministro de hacienda del año debería ser para el paisano que más dinero envíe a México ¿o no?
Que la nación me lo demande…,
jura cada nuevo presidente al tomar posesión, asumiendo el compromiso de cumplir la Constitución y sus leyes, como ordena el artículo 87 de la propia Carta Magna. Casi todos los presidentes de los sexenios recientes han sido objeto de demandas penales y civiles por ciudadanos que han buscado someterlos a juicio político. Ninguno ha ido a prisión, y no precisamente porque fueran inocentes. Sus familiares también suelen recibir protección. Caso excepecional fue el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, y en parte se explica por el encarnizado enfrentamiento de su hermano Carlos con Ernesto Zedillo. Sirva este largo prólogo para hacer un comparativo con Francia. A principios de semana el ex presidente Nicolas Sarkozy fue detenido durante 15 horas por la policía para que declarara sobre un expediente en el que aparece como presunto responsable de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional. Salió libre tras el interrogatorio, pero quedó sometido a proceso en calidad de imputado. Uno de los cargos tiene que ver con el supuesto financiamiento de su campaña presidencial por el dictador libio Muammar Kadafi.
Ayer Sarkozy apareció para defenderse ante la opinión pública mediante un mensaje televisivo. Acusa deinstrumentalización política a cierto sector de la justicia francesa y tacha de parciales a las dos jueces que lo imputaron. Calificó su proceso dehumillante y grotesco, y añadió: de demostrarse alguna irregularidad asumiré todas las consecuencias. El financiamiento de campañas presidenciales con fondos ilícitos es un tema recurrente en México: elPemexgate, los Amigos de Fox, las tarjetas Soriana y Monex. ¿Hubieran librado la cárcel nuestros ex presidentes si las denuncias se investigaran con imparcialiad y con ánimo de aplicar la ley?
El litigio del hotel Encanto
Uno de los personajes que con frecuencia aparecen entre los arquitectos más conocidos, Miguel Ángel Aragonés, se encuentra en problemas legales. El despacho de abogados Olea & Olea, en representación de la Sociedad Encanto Urbano, propietaria del lujoso hotel Encanto de Acapulco, lo demandó por despojo y administración frauduenta. José Antonio Bonilla, miembro del despacho, dice que hay posibilidades de que en los próximos días se llegue a un acuerdo. Aragonés fue administrador del hotel –del cual también era accionista– y omitió pagos a sus trabajadores, generando una deuda de al menos 4 millones de pesos. Además, según el licenciado Bonilla, delegó ilegalmente la administración del negocio a otro operador. Por otro lado, al parecer Aragonés no tiene título profesional. La firma de abogados señala que para efectos de la disputa penal este punto no es relevante, ya que no es necesario contar con un título profesional para fungir como administrador del hotel.
e@Vox Populi
Asunto: irregularidades en el Hoy no circula
Tengo un automóvil 2005, apenas este año llega a los nueve años y entraría en el programa del engomado uno. Acaba de pasar verificación en mayo pasado y tiene ya su engomado dos, de acuerdo con el programa anterior. Sin embargo, en la Secretaría del Medio Ambiente me informan que de aquí a noviembre, cuando sea mi siguiente verificación, no puedo circular los sábados. Y su sugerencia es que haga una verificación voluntaria para obtener el engomado uno, pero de todas maneras en noviembre tengo que volver a hacer verificación. ¿Cuál es el objetivo de esto?, ¿sacar dinero?, ¿o el señor Mancera quiere hacer su cochinito para las elecciones del año que entra?
Alejandro García G./ Distrito Federal
R: Mancera está resultando un aventajado alumno de su mentor, Marcelo Ebrard.
Twitter
¿Para qué se pelean @JLozanoA y@Jesus_ZambranoG si son socios del Pacto x México? Van juntos en la traición a México.
Sospecho que para ser botarga del doctor Simi o vaquita de Alpura de menos se deben tener estudios truncos en danza contemporánea.
No es por autopropaganda, pero vamos a otro sexenio de Televisa. Y al demonio la democratización de los medios.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: