jueves, 10 de julio de 2014

Línea 12: confirma Contraloría del DF sanciones contra al menos 19 funcionarios


Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12. Foto: David Deolarte
Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, confirmó hoy que la dependencia a su cargo tiene abiertos procedimientos administrativos contra al menos 19 funcionarios de la actual y anterior administración capitalina por el caso de la Línea 12 del Metro, como lo anticipó el semanario Proceso en la edición que está en circulación (número 1966).
En entrevista con Apro, el funcionario detalló que sólo espera tener en sus manos el informe final de la empresa Systra sobre las causas que tienen inhabilitadas 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, para dar a conocer el resultado de las auditorías.
“Tenemos el tema técnico importante que estamos priorizando, la rehabilitación de la línea. Y a partir de eso, si surgen algunos elementos generaremos nuevas responsabilidades. Hoy ya tenemos algunas auditorías concluidas y eso nos va a llevar a dar los primeros  resultados en temas de responsabilidad”, dijo.
Agregó que “en su oportunidad haremos saber con toda certeza el número, nombres y con razones fundadas que derivan en los temas de responsabilidad”.
Almeida Estrada confirmó que los procedimientos de responsabilidad incluyen a funcionarios y exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), como lo adelantó Proceso.
En el reportaje se informa que la Contraloría se apresta a sancionar al menos a 19 funcionarios relacionados con la obra civil y electromecánica de la Línea Dorada, así como la adquisición de los trenes, pero lo hará sin un dictamen técnico que establezca claramente las causas de las fallas por las que siguen inhabilitadas 11 de sus 20 estaciones.
Agrega que en la relación de procedimientos disciplinarios administrativos iniciados figuran 16 funcionarios y exservidores públicos del PMDF y tres del STC. Sin embargo, ni el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ni el actual director del Metro, Joel Ortega, aparecen en la lista de la contraloría, pese a que el segundo recibió la obra “en condiciones de operar” e incumplió los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo, según evidencian dictámenes de empresas certificadoras (Proceso 1950 y 1951).
El reportaje informa que “de acuerdo con dichos expedientes, iniciados a partir de una denuncia formulada por Ortega Cuevas el pasado 12 de febrero (oficio 10000/0029/2014) y de los que este semanario tiene copia, la responsabilidad por las fallas en la Línea Dorada recaerá en los exdirectores del PMDF y del STC, Enrique Horcasitas Manjarrez y Francisco Bojórquez Hernández, respectivamente.
“La Contraloría señala a Horcasitas de no supervisar las labores de seis de sus directores de área durante la construcción de la Línea 12 y de permitir que la obra se entregara sin terminar, el 30 de octubre de 2012, un mes antes de que Ebrard fuera sucedido en el gobierno por Miguel Ángel Mancera.
“A Bojórquez Hernández le imputa el incumplimiento de la normatividad en la firma de un contrato de prestación de servicios de un torno rodero de fosa (máquina que sirve para mover los trenes en las vías), transacción que derivó en un quebranto patrimonial”.
Este miércoles, el contralor Hiram Almeida confirmó que Horcasitas Manjarrez se presentó el lunes pasado a la audiencia a la que estaba citado en la Contraloría para ofrecer pruebas y formular alegatos respecto de la irregularidad que se le atribuye.
Agregó que la dependencia aún tienen algunas auditorías “que se van a quedar abiertas todavía en análisis. Hay unas que ya transitaron hacia los procedimientos de responsabilidad y hay alguna investigación que también, derivado por algunas quejas, se ha concluido y derivamos responsabilidades administrativas y las consecuencias de derecho correspondientes”.
Sobre la denuncia que el lunes pasado presentaron diputados federales en contra del actual director del STC, Joel Ortega, por la supuesta omisión en el mantenimiento de la Línea Dorada, el contralor general del DF, el funcionario dijo que “lo vamos a revisar y vamos a ver la procedencia o no de lo que ellos manifiestan conforme a derecho. No podemos establecer aún si hay sanciones”.
Hasta septiembre, el informe final
Y sobre el inicio de los trabajos de reparación de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que se retrasó un mes, debido a que la empresa Systra, contratada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino para investigar la causa de las fallas y hacer un programa de rehabilitación, entregará su informe final hasta el 30 de agosto.
Apenas el 12 de junio pasado, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández, informó que el programa de acciones concretas de rehabilitación “estará listo este mismo mes de junio, no en julio, como se había anunciado en un inicio, y pondremos manos a la obra de manera inmediata. Este programa y las primeras actividades de rehabilitación nos permitirán calcular cuánto tiempo tomará la restitución del servicio”.
Más: el 11 de marzo, cuando el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, anunció el cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea, calculó que la solución del problema tardaría al menos seis meses, es decir, hasta septiembre, mes en el que la línea podría volver a funcionar desde Tláhuac hasta Mixcoac.
Este miércoles, Gaviño agregó que según un calendario de actividades que le dio la Sobse, el informe final de Systra se entregará a finales de agosto y, por lo tanto, será hasta principios de septiembre cuando se tenga el proyecto ejecutivo para empezar a rehabilitar el tramo afectado en la Línea 12.
“A partir de ese momento, estaremos reparando toda la vía con una geometría adecuada con respecto a los rieles y ruedas”, dijo en entrevista al término de una reunión privada de la Comisión de Investigación. Agregó que hasta entonces se podría mencionar una fecha concreta para reanudar el servicio completo.
Al ser cuestionado al respecto, el diputado Gaviño, comentó que existe una propuesta de que se abran cuatro estaciones –Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas y Calle 11— conforme avance su reparación. Sin embargo, aclaró que ello dependerá del programa de rehabilitación.
Agregó que el gobierno capitalino ya acordó con el consorcio constructor –ICA, Carso y Alstom– que cuando se tenga el programa de rehabilitación, sea el mismo consorcio el que realice los trabajos.
Así, explicó, se evitarán procesos de licitación que lleven más tiempo y se podrían hacer los deducibles adecuados dentro del contrato de construcción que aún está abierto entre el gobierno y el consorcio.
El retraso en la revisión y las pruebas de la línea y, en consecuencia, del inicio de la reparación –según la explicación que la Sobse le dio a los diputados de la Comisión de Investigación–, se debió a que algunos instrumentos de medición, como cámaras que se colocarán en las vías y trenes, se tuvieron que importar. No obstante, comentó que la habilitación del carril de prueba está lista.
Diputados critican lentitud
El diputado local del PRD e integrante de la Comisión, Adrián Michel, criticó la tardanza de la entrega del informe final de Systra y la empresa TSO, por el que el GDF pagó 52 millones de pesos.
Recordó que las empresas francesas apenas van en la cuarta parte de los trabajos marcados en su contrato. Un informe preliminar reportó que una de las causas de las fallas en la Línea fue la incompatibilidad entre vías y trenes.
No obstante, dijo que aún falta la habilitación de un carril en las curvas 11 y 12 para encontrar la solución al problema y proponer las medidas correctivas.
En un comunicado, el legislador dijo que “si se hubiera dado el mantenimiento adecuado y las recomendaciones de los certificadores, no habría necesidad de tener cerrada la línea”.
Michel descartó que se cumpla el plazo señalado por el diputado Jorge Gaviño, en términos de que próximamente se reabrirían cuatro estaciones y tampoco el señalado para recibir un diagnóstico completo para saber los motivos por lo que se cerró la Línea 12.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, reiteró el llamado a concluir los trabajos de la Comisión de Investigadora “para evitar sumarnos a la manipulación informativa que se ha desatado en días pasados. Hasta el momento no hay ninguna nueva información que pueda modificar nuestras conclusiones”, explicó el legislador.
Acusó que el director general del STC Metro, Joel Ortega, “se ha dedicado a difundir informes parciales e incompletos, con el objetivo de manipular y confundir a la opinión pública”.

No hay comentarios: