lunes, 14 de julio de 2014

La familia judicial, reflejo del rampante nepotismo, acusan

Funcionarios del PJF envían a La Jornada lista de 26 casos de muestra

Magistrados se ponen de acuerdo para emplear a hijos, cónyuges y otros parientes
Foto
Imagen de archivo de junio de 2007 del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, durante una sesión de la SCJNFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 12
La llamada familia judicial es reflejo de un rampante nepotismo, sostienen funcionarios del Poder Judicial de la Federación, quienes consideran que el hecho de que ministros, magistrados y jueces se pongan de acuerdo para dar empleo a sus hijos, cónyuges, familiares, amigos o recomendados es una práctica que está muy lejos de desaparecer.
A raíz de la publicación de dos materiales (La Jornada 7/7/2014 y 8/7/2014) sobre la falta de reglas claras para el ingreso a la judicatura federal –lo que permite que familiares y recomendados de los altos mandos jerárquicos ocupen los mejores puestos en juzgados, tribunales y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– este diario recibió una lista de funcionarios judiciales que son una muestra, nada más, de lo que representa la familia judicial, particularmente en el estado de Jalisco.
La lista en la que aparecen los nombres de un ministro y 25 magistrados, la cual fue cruzada con diversas fuentes judiciales, es la siguiente:
El ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano ubicó a su sobrino, el ingeniero José Antonio Aguirre Camacho, como titular de la administración regional de la judicatura federal en Jalisco.
El magistrado Miguel Lobato Martínez, titular del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo en el tercer circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco, colocó a su hijo Édgar Lobato en el juzgado primero de distrito en materia administrativa del mismo circuito judicial, además de a su hija y a su nuera.
El magistrado Jorge Benítez Pimienta, titular del quinto tribunal colegiado unitario del tercer circuito, tiene laborando ahí a tres de sus hermanos –uno de ellos es Héctor Benítez–, así como a su sobrino Marco Trujillo Benítez en otro tribunal.
El hijo del magistrado Gustavo Alcaraz Nuñez trabaja de chofer de la magistrada Alfonsina Bertha Navarro.
Hugo Ramos Carreón, magistrado titular del quinto tribunal colegiado, colocó a su hijo Hugo Ramos en un tribunal colegiado penal.
Darío Lira, hijo del magistrado Lucio Lara Martínez, del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, trabaja en el segundo tribunal colegiado en materia penal.
El magistrado José Guadalupe Hernádez Torres, quien fue readscrito al quinto tribunal colegiado del 15 circuito en Mexicali, BC, tiene a uno de sus hijos en su tribunal; lo mismo hace el magistrado Gerardo Domínguez del tercer tribunal colegiado de circuito con sede en Culiacán, Sinaloa.
David Vázquez, hijo del magistrado Guillermo David Vázquez Ortiz, del sexto tribunal colegiado de circuito en Cuernavaca, Morelos, labora en un juzgado de distrito en la ciudad de Colima.
El magistrado Jaime Julio López Beltrán, del sexto tribunal colegiado en Morelia, colocó a sus hijos Julio y Marco Antonio en un juzgado de distrito y en un colegiado en materia de trabajo, respectivamente.
El magistrado Juan Bonilla Pizano, del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, tiene trabajando ahí a su hija; lo mismo que el magistrado Enrique Rodríguez Olmedo, del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, cuya hija Sarelina Rodríguez trabaja en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa; el magistrado Martín Rubio, quien fue recientemente readscrito a un tribunal colegiado en Tamaulipas, colocó a su hija Paulina en el cuarto tribunal colegiado en materia civil.
El magistrado Eduardo Nuñez Gaytán, del quinto tribunal colegiado del tercer circuito, tiene a su hijo Eduardo en un tribunal colegiado; Julio Ramos Salas, del segundo tribunal colegiado del 12 circuito, tiene a su hijo Julio y a su hija July en sendos tribunales, y a su hermana Emma en otro tribunal colegiado.
La magistrada Silvia Irinia Yayoe Shibya Soto, del primer tribunal colegiado en materia adminstrativa, le dio empleo a sus hermanas Claudia y Eunice.
César Haro, hijo del magistrado Filemón Haro, del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, labora en el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa.
Juan Manuel Rochín, magistrado del segundo tribunal auxiliar colocó a su hijo en un tribunal colegiado; Rodolfo Castro León, magistrado del tercer tribunal colegiado del tercer circuito, colocó a sus hermanas Susana y Lidia López; el hermano del magistrado José Alberto Gutiérrez Barba labora en el Consejo de la Judicatura Federal; mientras que el magistrado Félix Dávalos, del primer tribunal colegiado penal del tercer circuito, colocó a su hija; al igual que la magistrada del quinto tribunal colegiado civil del tercer circuito, Guadalupe Cabral Parra, que colocó a su hijo Diego en otro tribunal.
La información señala que el magistrado Enrique Dueñas Sarabia, del quinto tribunal colegiado en materia civil, tiene trabajando a sus sobrinas Ana San Juan y Sofía San Juan en el tercer tribunal colegiado administrativo del mismo circuito.
Mientras, el ex consejero de la Judicatura Federal y actual magistrado Óscar Vázquez Marín tiene a su hijo Óscar Vázquez Moreno en la Suprema Corte y a su otro hijo, César, en el primer tribunal unitario; asimismo, dos sobrinos en el Instituto de la Defensoría Pública Federal.

No hay comentarios: