jueves, 24 de julio de 2014

La breve vida del Banco Bicentenario .- Enrique Galván Ochoa


 IPAB dice que pagará a los depositantes
 Conaculta: moches y desmoches
T
uvo la ocurrencia Felipe Calderón de autorizar la creación de dos bancos de nicho, un modelo extraño para un país donde la bancarización es muy baja. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) era Guillermo Babatz, y no puso objeción, al contrario, dio su aval. Así nacieron el Banco Bicentenario y Agrofinanzas, justo hace dos años, en julio de 2012. Lo que menos necesitaba el país eran nuevos bancos; había 42 y aumentaron a 44. Hay que restar uno: tronó Bicentenario. Funcionaba bien cuando era la Unión de Crédito Nuevo Laredo, pero no tuvo éxito con su nueva identidad. Es la primera vez desde la crisis de diciembre de 1994 que quiebra un banco en nuestro país. El criterio que llevó a la CNBV para cancelar la autorización es que su índice de capitalización pasó de 9.99 por ciento en mayo a 2.98 en junio. Se considera que un banco está sano cuando tiene más de 10.5 por ciento. Bicentenario reconoció en su contabilidad que tenía demasiada cartera vencida, dice Jaime González Aguadé, el actual presidente de la CNBV. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, heredero del Fobaproa) llevará el proceso de liquidación y realizará el pago de garantías a los depositantes que tenían ahorros hasta 400 mil udis o 2 millones 54 mil pesos. De un total de 670 cuentas de clientes 267 tendrán la devolución de 100 por ciento de sus ahorros, 25 están por encima del tope de rembolso y el resto, por pertenecer a directivos, accionistas, socios o personal con algún tipo de control sobre el banco, no se devolverán. El banco cuenta con sólo cuatro sucursales: una en el Distrito Federal, dos en Nuevo Laredo y otra en Veracruz.
Moches y desmoches
Ante las acusaciones de que intentó desviar fondos públicos de programas de apoyo de Conaculta junto con el alcalde priísta de Zitácuaro, Michoacán, Juan Carlos Campos, el diputado pevemista Ernesto Núñez asegura que se trata de un chantaje. Es una muchacha que se acercó a pedirme trabajo, dice. Se refiere a la arquitecta y promotora cultural Verónica Loaiza, a quien conoce por tener amigos en común en Moreliay quien filtró una grabación en la que se escucha a Núñez explicarle cómo justificar gastos que no existen: Hay que documentar más. O sea, un evento lo inventas al doble. Loaiza asegura que cuando buscó su proyecto en la lista de ganadores de Conaculta, éste no aparecía; sin embargo, sí estaban asignados los recursos por 6 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014. Según la arquitecta, los funcionarios le explicaron que 2 millones de pesos eran para Núñez, 2.5 millones para el municipio de Zitácuaro y 1.5 millones para ella. Ernesto Núñez argumenta que los 6 millones de pesos que aparecen en el PEF ya estaban etiquetados para proyectos y festivales culturales en Zitácuaro, y de ese dinero se le destinarían, en caso de que ganara, los recursos a Loaiza. Pero lo hizo pésimo, dice el diputado. Lo hizo tan mal que le rechazaron su proyecto cuatro o cinco veces en Conaculta, hasta que el presidente municipal se enojó porque estaba a punto de perder los recursos, y ahí es cuando empiezan los chantajes. Nos comenzó a pedir 300 mil pesos para recuperar lo que había invertido en preparar el proyecto, pero se nos hizo mucho. Lo que se escucha en la grabación soy yo explicándole con buena fe cómo justificar lo de sus viáticos y aseguró: pero nunca pedimos dinero ni para mí ni para el presidente municipal.
e@Vox Populi
Asunto: la otra contaminación
Si el gobierno estuviera preocupado buscaría soluciones integrales para la contaminación, tanto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como combatir el cambio climático. Hace un mes me fui a vivir a Cuajimalpa, que como Santa Fe, el Desierto de los Leones y Ajusco se encuentran en zonas altas, donde las temperaturas son mas frías que en el resto del Distrito Federal. Vivir ahí implica, hasta en el actual verano que hemos vivido con frío, utilizar calefactores durante las noches. Creo que las leyes de construcción deberían obligar a que las edificaciones de esas zonas utilicen materiales térmicos. Yo estoy dispuesto a hacer las modificaciones pertinentes para aislar mi departamento y reducir el consumo de electricidad y gas. Sorprendentemente, si quisiera hacerlo, ¡estaría violando la ley de propiedad en condominio! Porque estaría modificando la fachada del edificio. Si usted sabe a quién me puedo acercar con el fin de que me apoyen para hacer la modificación, se lo agradeceré.
Sebastián Tolosa/Distrito Federal
R: En el norte del país la CFE tiene un programa para apoyar a los usuarios a fin de que reduzcan el consumo de electricidad.
Twitter
Casual, la Lady Gaga gastando como 600 mil pesos diarios en vacaciones, y una que tiene que andar cachando las ofertas de VivaAerobus...
Lady Arya O’connor @Arya_Zart_
¡Por fiiin! ¡Limón sin semilla a sólo $2.90 el kilo!, dice Julio Regalado. ¿Ven cómo todo es posible, si nos atrevemos a soñar?
–¿Tienes latas de Coca-Cola de nombres que empiecen con L?
–Claro. Hay Laura, Lalo, Lourdes... ¿Cómo te llamas?
–La Jennifer
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: