miércoles, 9 de julio de 2014

Inédita participación de Romero Deschamps en el tema energético

Las comisiones senatoriales concluyen la discusión general de leyes secundarias
El líder petrolero se confrontó con el panista Francisco Domínguez y se fue a ver el futbol en un bar
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 8
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron anoche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética. El trámite se realizó entre críticas de senadores del PRD, quienes advirtieron que la pretensión es avanzar a la liquidación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que en una primera etapa se fraccionará y desmantelará para que compitan en desventaja con las petroleras extranjeras.
El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps intervino por primera vez en el debate del tema energético y se confrontó con el legislador panista Francisco Domínguez.
Aunque el controvertido líder petrolero casi no participa en tribuna –no lo hizo durante la aprobación de la reforma energética–, anoche interrumpió al panista Domínguez cuando éste argumentaba que la ley de Petróleos Mexicanos busca hacer más productiva a esa empresa.
Sorpresa general
Ante la extrañeza de los propios príístas, Romero Dechamps alzó la voz y preguntó al senador queretano: ‘‘Está hablando de hacer más productiva a Pemex. ¿Qué no lo ha sido?’’
Sorprendido, Domínguez le respondió que él (Romero Deschamps), como líder sindical, puede decir más del tema, y luego de forma contradictoria reconoció que Pemex sí es productiva, pero requiere de cambios profundos, porque ha perdido productividad.
El panista sostuvo que en los años 80 se producían 3.5 millones de barriles de petróleo y en la actualidad sólo 2.5 millones. Se perdió un millón de barriles diarios de 2008 a 2014, dijo. Enseguida pidió a Romero Deschamps que explicara por qué la baja de la productividad y dónde quedaron los recursos.
‘‘¿Que dónde quedó? Eso que se lo pregunte al gobierno de Felipe Calderón’’, le reviró el dirigente petrolero, quien, en el receso dictado para comer, observó el partido de futbol entre Brasil y Alemania en el bar de un restaurante próximo al recinto senatorial. Ya en la sesión, tan molesto estaba Romero Deschamps que al bajar de la tribuna a su escaño tropezó y quedó de rodillas en el piso.
En el contexto de la discusión, los senadores perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez y Rabindranath Salazar advirtieron que se fincan mecanismos para que Pemex sea desplazada en favor de las trasnacionales.
‘‘Se le quita su altísima rentabilidad, que es lo que les estorba’’ a las empresas extranjeras, recalcó Padierna. Hizo notar que en las leyes propuestas la paraestatal, que es de la nación, queda ‘‘como propiedad exclusiva de Enrique Peña Nieto’’.
¿Cómo va a competir con las empresas extranjeras, dijo, si sus proyectos se los tiene que autorizar la Secretaría de Energía, que además le impondrá a sus socios, y la Secretaría de Hacienda le dictará ‘‘un régimen fiscal confiscatorio? ¿Cuál autonomía de gestión?’’, preguntó.
El también perredista Luis Sánchez resaltó que el dividendo de 30 por ciento de sus ingresos –luego de impuestos– que Pemex deberá pagar anualmente al Estado a partir de 2016 seguirá ‘‘siendo la llave para cuadrar el equilibrio de las finanzas del gobierno federal’’.
A su vez, Rabindranath Salazar y Zoe Robledo advirtieron sobre la ‘‘incongruencia’’ del consejo de administración propuesto para Petróleos Mexicanos, ya que en el dictamen se plantea que los cinco consejeros independientes puedan ser empresarios, integrantes de petroleras extranjeras o contratistas de la aún paraestatal, siempre y cuando ‘‘no representen 10 por ciento de las ventas totales’’ de la empresa.
Denunciaron que un órgano empresarial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), será el que proponga la terna para designar al comisario, que será el responsable de supervisar, en representación del gobierno federal, la actuación de Pemex y de su consejo de administración. Esa facultad le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.

No hay comentarios: