lunes, 21 de julio de 2014

Hermano de exdirector de Pemex, vigilará “transparencia” de 5 proyectos de la CFE

cfejubilacioěn

(21 de julio del 2014).- Esta tarde, la otrora paraestatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Enrique Ochoa, anunció la licitación de cinco proyectos energéticos, ubicados en el norte del país, los cuales captaran una inversión de 2 mil 807 millones de dólares; no obstante, dentro del anuncio para ampliar su infraestructura, también se confirmó en el área de transparencia, la incursión de Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles.
De acuerdo a Ochoa, quien presidió el evento, la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado (gas y vapor), Norte III y Guaymas II, así como dos gasoductos y una línea de transmisión, serán vigilados por Federico Reyes Heroles, hermano de Jesús Reyes Heroles y quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de presunta asignación de contratos irregulares, consultor en la CFE y empresario en el ramo.
Hijos de uno de los pensadores más prolíficos del régimen posrevolucionario, Jesús han estado marcados por un negro historial dentro sector energético –primero, gracias a su sinuosa gestión en administraciones públicas y por último como empresario del ramo.
Activo desde el sexenio de Ernesto Zedillo, donde figuró como secretario de Banobras (1994), luego, titular de la Secretaria de Energía (1995-1997), embajador de México ante Estados Unidos (1997-2000), por último, volvió a reaparecer dentro del gobierno federal, cuando en la administración de Felipe Calderón, se le otorgó la titularidad de Petróleos Mexicanos. Este último periodo, fue marcado por la cesión de 32 contratos irregulares a empresas extranjeras, cuando aún no iniciaba la “apertura”.
“No existe ley ni reglamento que avalen el comportamiento irregular de Kessel (también acusada de formar gestionar contratos irregulares) y Reyes Heroles, por lo que la única explicación a tan arbitrario proceder es la satisfacción de intereses personales”, denuncio entonces el diputado de Convergencia, José Manuel del Río.
Al dejar su cargo en Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA, con el objeto de cabildear la incursión de compañías nacionales y trasnacionales dentro del sector.
En febrero del 2012, Reyes Heroles anunció que crearía una nueva empresa en asociación con el banco estadunidense Morgan Stanley, con el objeto de invertir en energías renovables, al interior de los ramos de transporte y almacenamiento de gas; así como los gasoductos que entonces estaba licitando la CFE y los concursos para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país, entre otros. “En energías renovables hay proyectos muy interesantes, para la producción y exportación de biocombustibles y en las mini hidroeléctricas”, estimó.
Gracias a esta asociación, nació EnergeA que, mediante el aval de Morgan Stanley, igualmente ha anunciado su intención de invertir entre 50 y 100 millones de dólares en cada uno de los proyectos que atraiga la reforma energética, cuyas leyes secundarias, en estos momentos son discutidas por la Cámara de Diputados.
A su vez, EnergeA ha apoyado a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex, por lo menos, desde hace un par de años. Es decir, conforma un holding de negocios que le permite aprovechar a Reyes Heroles sus “conexiones” para lograr los contratos de Pemex y sus socios.
***
El anuncio de Ochoa, coincide con los intereses que Jesús Reyes Heroles manifestó desde hace un par de años y con las licitaciones que a su hermano ahora le toca vigilar en la CFE.
Aunque hasta el momento no se han anunciado los interesados en participar en la construcción de estos nuevos proyectos, la CFE anunció que, con dichas obras, adicionarán alrededor de 1,642 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); mientras que, en lo que respecta al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), sumaran 446 kilómetros a la red de transporte de gas natural.
De acuerdo a una lista publicada por la revista CNNExpansión, estas obras serán:
1.- Gasoducto El Encino-La Laguna 
Se trata de un gasoducto de 42 pulgadas que transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas. Dará suministro a centrales de generación de la CFE ubicadas en Chihuahua y Durango, con alrededor de 393 millones de pies cúbicos de gas,  así como en las regiones Centro y Occidente  con 1,107 millones de pies cúbicos de gas natural. Estará interconectado al gasoducto Ojinaga- El Encino y a sistemas de transporte de gas natural que darán suministro a las Zonas Centro y Occidente del país.
Inversión estimada: 650 millones de dólares.
2.- Gasoducto San Isidro-Samalayuca
Este gasoducto de 42 y 30 pulgadas transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas hasta la Central de Ciclo Combinado Norte III, que se ubicará en Samalayuca, Chihuahua.  El proyecto tendrá una longitud de 23 kilómetros en dos secciones. La primera, de 42 pulgadas, irá desde San Isidro hasta el punto de interconexión con el Gasoducto Corredor Chihuahua, actualmente en operación. La segunda sección será de 30 pulgadas e irá desde el punto de interconexión Gasoducto Corredor Chihuahua hasta la Central CC Norte III.
Inversión estimada: 50 millones de dólares.
3.- Central de Ciclo Combinado Norte III
El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, todas las pruebas y puesta en servicio, así como una subestación eléctrica. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 35 meses. El Ciclo Combinado operará con gas natural como combustible, el cual será suministrado por la CFE.
Inversión estimada: 1,028 millones de dólares.
4.- Central de Ciclo Combinado Guaymas II
Comprende la ingeniería, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, todas las pruebas y puesta en servicio, así como una subestación eléctrica. El tiempo estimado para la ejecución de la central es de 30 meses. El Ciclo Combinado operará con gas natural como combustible, el cual será suministrado por la CFE.
Inversión estimada: 822 millones de dólares.
5.- Línea de Transmisión Huasteca-Monterrey.
El proyecto tiene longitud de 422 km-línea y 432 km-Circuito. Consta de tres Líneas de Transmisión de 400 kilo watts. Prevé también dos Subestaciones con capacidad de 195.3 MVA y 3 alimentadores.
Inversión estimada: 257 millones de dólares.

No hay comentarios: