martes, 1 de julio de 2014

Encarcelan en Brasil a jefe de Gabinete del delegado panista Jorge Romero

Entre los cuatro mexicanos que la policía brasileña detuvo en la localidad de Fortaleza por presuntamente golpear a dos ciudadanos de aquel país y manosear a la esposa de uno de ellos se encuentra Rafael Miguel Medina Pederzini, quien se desempeña como director general de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la Delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Jorge Romero Herrera.
Por los mismos hechos está preso, sin posibilidad de salir bajo fianza de acuerdo con las leyes locales, el director general de Desarrollo Delegacional del gobierno de Romero, Sergio Eguren Cornejo, quien lleva las relaciones con los empresarios de la demarcación.
Ambos funcionarios, que de acuerdo con los delitos imputados podrían recibir de dos a ocho años de prisión, acudieron al Mundial de Futbol en Brasil y los hechos en que se vieron involucrados ocurrieron después del partido en el que México perdió en octavos de final frente a su similar de Holanda. Hasta el momento la Delegación Benito Juárez, y particularmente el jefe delegacional Romero Herrera, han guardado significativo silencio, por lo que es una incógnita si su presencia en aquellas tierras contaba con algún tipo de permiso por parte de esa autoridad.
Tanto Rafael Medina como Sergio Eguren forman parte del actual Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, bajo el control político del jefe delegacional Jorge Romero. Medina es además consejero nacional del PAN.
De acuerdo con despachos de medios en Internet que citan como fuentes a la Policía Militar Brasileña y al gobierno del estado de Ceará, donde se ubica Fortaleza, también fueron detenidos Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años y Mateo Codinas Velten, quienes podrían alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión, pues estarían bajo el cargo de delito por lesiones graves provocadas al brasileño. Además, se trata de un delito que no alcanza fianza, por lo que los acusados no podrán ser extraditados a México y tendrán que esperar la finalización del proceso legal en Brasil.
La Policía Militar Brasileña describió que dos abogados brasileños y la esposa de uno de ellos cruzaban la avenida Monsenhor Tabosa, próxima a la sede del FanFest en la Playa de Iracema. El grupo de mexicanos, a bordo de un taxi, esperaban en el tráfico y tocaron las partes íntimas de la mujer cuando pasó junto al automóvil. El esposo de la mujer les reclamó, tratando de defender a su acompañante, y los mexicanos se bajaron del taxi para golpearlo, dejándolo ensangrentado y con golpes contusos.
Medina fue como diputado local del PAN en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa muy cercano al grupo de la senadora Mariana Gómez del Campo, ex dirigente del PAN en el DF y quien fue pareja sentimental de Jorge Romero. Cuando el hoy delegado en BJ le propuso hacerse cargo de la dirección general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de ese gobierno, cambió de bando. (En la foto, el herido. Tomada de http://www.lancenet.com.br).

No hay comentarios: