miércoles, 9 de julio de 2014

Consejero del INE quiere rebautizar a Morena

Ciro Murayama, como siempre.
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 11
Al integrar el proyecto de acuerdo para otorgar registro como partido al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el consejero del Instituto nacional Electoral (INE) Ciro Murayama propuso cambiar el nombre a esta organización, porque en su opinión es ‘‘discriminatorio’’ y utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Indicaron lo anterior asistentes a la reunión privada de la Comisión de Prerrogativas del INE, que se realizó la tarde-noche del pasado lunes para determinar si a esta agrupación se le daría la membresía.
Las fuentes consultadas señalaron que Murayama insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta por estimar que los señalamientos de su colega no tenían razón.
Un día después del citado cónclave, en los corrillos del INE se comentaba de manera jocosa la propuesta del consejero y se aludía a que Morena poco o nada tiene que ver con la Iglesia católica, si uno se atiene a que la imagen de la agrupación está relacionada con una joven diputada que aparece bailando en los espots que se han difundido en televisión.
Las fuentes referidas no descartan que el tema vuelva a ser tocado en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se realizará este día para analizar y eventualmente aprobar el dictamen que propone otorgar registro como partido a Morena. En dicho documento se pide a la organización realizar cambios en sus estatutos, toda vez que algunas de sus cláusulas transgreden la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para considerarlas democráticas.
Entre ellas, se encuentra la inexistencia del procedimiento de elección o designación de los delegados o representantes a integrar el congreso nacional y que no se señala el número de delegados efectivos a ese órgano. El proyecto de acuerdo da al movimiento un plazo que vence el 30 de septiembre para modificar los estatutos.

No hay comentarios: