jueves, 10 de julio de 2014

Cinco motivos para no llorar por el señor Slim .- Enrique Galván Ochoa

 Multa extraordinaria a Citigroup
 Alcalde adicto al moche va a prisión
Foto
D
esincorporar no significa expropiar, obviamente. El gobierno de Peña Nieto no le está quitando a Carlos Slim el monopolio telefónico que le entregó otro presidente del priísimo, Carlos Salinas de Gortari. Lo que sucede es que Slim no quiere ser considerado preponderante –el eufemismo que se emplea para no usar la palabra monopolio–, ya que eso implica hacer frente a ciertas nuevas regulaciones que lo harían perder dinero. De propia voluntad –bien asesorado por un equipo de think tanks– ha decidido encogerse, achicarse. Venderá algunas propiedades de Telmex y Telcel. Con estas 5 ventajas: 1) Él decide qué vende, 2) a quién le vende, 3) en cuánto, 4) cuándo le conviene hacerlo y, 5) si no quiere puede cambiar de opinión y mantenerse como preponderante. No hay razón, pues, para derramar lágrimas por el señor Slim. El mercado recibió positivamente su decisión. Las acciones de América Móvil cerraron ayer con alza de 9.35 por ciento. Pasaron de 13.47 a 14.73 pesos. Después de su auto-poda, Slim podrá insistir en tener una televisora de paga. Los demás negocios de su grupo no se tocan. En las reuniones del Congreso en que se aprobó la ley telecom algunos de sus integrantes de PRI, PAN y Verde, votaron en favor de los intereses de Televisa y, otros, del PRD, por los de Slim. Pueden conservarlos en la nómina, tanto a diputados como a senadores, la ley no dice que deban desincorporarlos. No será una sorpresa que después de tantas idas y venidas, vueltas y revueltas, regrese al sitio número uno de la riqueza universal.
Citigroup
Es probable que Citigroup reciba una sanción de 7 mil millones de dólares. Nada que ver con el expediente Oceanografía, ese se encamina hacia un confortable lugar en los archivos de la PGR, aunque posiblemente algunos ejecutivos de los de abajo sí vayan a pasar una temporada detenidos. Es otro problema el que originaría tamaña sanción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Citigroup están cerca de llegar a un acuerdo para que el banco pague 7 mil millones de dólares, a fin de cerrar un litigio originado por denuncias de sus clientes de que vendió hipotecas que resultaron ser un fraude en vísperas de la crisis financiera. Las dos partes están planchando los detalles del acuerdo . Citigroup ofreció inicialmente 4 mil millones, mientras que el gobierno buscaba cerrar el trato en 10 mil millones, pero el banco argumentó que debería pagar menos de lo que pagó JP Morgan en noviembre pasado, unos 13 mil millones de dólares por vender una cantidad mucho mayor de hipotecas basura. Sin embargo, cualquier cantidad es poca tomando en cuenta que, de ir a juicio, éste sería largo, caro e implicaría una pesadilla en cuanto a imagen pública, incluso si el banco ganara.
Alcalde irá 10 años a prisión
Una historia de las que no suceden en México. Ray Nagin, el ex alcalde de Nueva Orleans que saltó a la fama internacional durante la crisis por el huracán Katrina, fue sentenciado a 10 años de prisión por un soborno –entre los panistas se conoce como moche– de 500 mil dólares, informó The Wall Street Journal. La jueza de distrito Helen Berrigan dijo que Nagin, de 58 años, es culpable de corrupción rampante e inexcusable, sin embargo, le impuso una pena menor a la que indica la norma, de 15 años y medio, por considerar que es un hombre devoto de su familia, en ocasiones fue buen alcalde y jamás tendrá un cargo público de nuevo.
El político del Partido Demócrata fue sentenciado por 20 cargos, incluyendo soborno, conspiración, fraude, lavado de dinero y presentar declaraciones de impuestos falsas, así como tráfico de influencias. También debe pagar 84 mil dólares en reparación del daño al Servicio de Impuestos Internos de su ciudad. Nagin fue electo en 2002 luego de presentar una plataforma de campaña electoral cuya base era la lucha contra la corrupción. La gente cree que la sentencia se quedó corta. Nagin entrará a prisión el 8 de septiembre. ¿Corta? Vengan a México si quieren saber que aquí corta también es sinónimo demoche o cohecho.
e@Vox Populi
Asunto: juntos, pero no revueltos
Aún se pueden ver playeras de la campaña de Mancera cuando quería ser jefe de Gobierno que dicen: Decidamos juntos. Paradójico que ni para el alza a la tarifa del Metro ni para endurecer el Hoy No Circula nos haya dado la oportunidad, ya no de decidir, sino sólo de opinar real-men-te.
Fernando Quiroz Nácar
R: Juntos sí, revueltos no, estimado Fernando. Las promesas de los políticos se inventaron para no ser cumplidas.
Twitter
@Televisa controla 70 por ciento de la televisión nacional y no será considerado agente preponderante.#NoMasPoderAlPoder.
Federico Gómez @fedexgomez
Esto es el tiro de gracia a la sociedad mexicana: “Inician expropiaciones en las Cholulas sin justificar. “http://fb.me/28IdQ13Fv
Ana Colchero @nacemosmuertos
¿No le basta a Calderón el sueldo vitalicio que cobra por haber sido presidente? ¿Encima quiere fundar otro partido parásito?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: