jueves, 3 de julio de 2014

6 'autogoles' anotados por políticos durante el Mundial

El Mundial de futbol Brasil 2014 no sólo ha traído grandes partidos a los mexicanos, también ha generado indignación y reclamos por la visita a este país de algunos servidores públicos.
Legisladores y funcionarios se han dado cita a la justa deportiva que en esta ocasión se celebra en el país sudamericano, causando polémica entre los ciudadanos, quienes consideran que deberían estar atendiendo sus labores en México.
A continuación te presentamos seis “autogoles” anotados por los políticos durante el Mundial.
1. ¿Panistas ‘mano larga’?
Este lunes se dio a conocer que cuatro aficionados mexicanos fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad brasileña de Fortaleza por "hostigar" a una brasileña y pelear con dos hombres tras el partido en que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial, entre ellos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez (Distrito Federal), quienes ya fueron despedidos por el delegado Jorge Romero.
La Policía del Estado do Ceará identificó a los dos últimos como Rafael Miguel Medina Pederzini, quien fungía como director general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez; Sergio Israel Eguren Cornejo, quien era director general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación; ambos fueron diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre 2009 y 2012.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, los mexicanos circulaban en un taxi cuando, a través de la ventanilla, acosaron a una mujer brasileña que caminaba con tres amigos. Los mexicanos descendieron del vehículo y comenzaron las agresiones a los acompañantes de la víctima entre los que se encontraba su pareja.
La embajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes, aseguró que a los detenidos se les ha brindado "protección consular por la supuesta agresión", pero destacó que sí son encontrados culpables se debe aplicar la ley.
2. Larrazábal, seguidor férreo del ‘Tri’
La Selección Mexicana de futbol no se puede quejar de falta de apoyo del ahora diputado federal panista, Fernando Larrazábal, pues es ya un aficionado constante en los mundiales de futbol.
El pasado 18 de junio, el periódico Reforma publicó una fotografía de la tribuna del estadio Castelao, ubicado en Fortaleza, en el que se celebró el partido Brasil contra México, último partido para el seleccionado nacional mexicano de la fase de grupos y el cual empató con la escuadra sudamericana. Larrazábal estaba presente apoyando al “Tri”.
Sin embargo, no es la primera ocasión en la que se reporta la visita del neoleonés a un torneo mundialista, ya que en 2010, cuando ocupaba el cargo de presidente municipal de Monterrey, acudió a Sudáfrica.
En esa ocasión el panista justificó que “todo funcionario necesita tomarse un espacio para estar con su familia” y aseguró que a pesar de estar fuera de la ciudad, siempre estuvo en contacto con sus colaboradores.
3. Delgado y su visita a Brasil ‘a escondidas’
El 19 de junio por la mañana se vio al senador por el PRD, Mario Delgado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su llegada procedente de Brasil, de acuerdo con el diario Excélsior.
¿Estaba en Brasil? El perredista visitaba el país sudamericano mientras en México las comisiones del DF, la cual preside, y la de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma al Estatuto de Gobierno capitalino.
Sin embargo, reporta el diario, la oficina de Comunicación Social del PRD cuidó que no se notara la ausencia de Delgado, enviando comunicados en los que el nombre del legislador estaba incluido; además, su cuenta de redes sociales se mantuvo con actividad pero sin mencionar el viaje a Brasil.
El senador hizo referencia al Mundial en la red social hasta el 20 de junio compartiendo un boletín fechado el 19 de junio, mismo día en que el diario reportó su llegada de Brasil, en el que se informa que el senador presentó el dictamen ante el Pleno del Senado.
“Estimado @lopezdoriga nuestro espíritu futbolero está con@miseleccionmx en Brasil, físicamente estamos en el Senado”, comentó en Twitter.
4. Funcionario veracruzano y el ‘oso tequilero’
El coordinador de la Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS),  Iván Vicente Alarcón Cerda, se ausentó de las labores de su cargo público en Xalapa, Veracruz, para “resolver asuntos personales” y resultó que estaba en Brasil, publicó el diario El Universal.
Alarcón Cerda acudió a la justa mundialista para apoyar a la Selección Mexicana, pero también la televisora ESPN reveló que el funcionario llevaba a cabo una práctica que causó polémica: usaba un oso de peluche para meter botellas de tequila en su interior y así poder entrar al estadio con el alcohol.
Ante las críticas, Alarcón Cerda respondió que “jamás dejé tirado mi trabajo. Tengo mi permiso de vacaciones y lo hago público. No difamen”. Además, asegura que tenía permiso de vacaciones para realizar su viaje.
“La sanción de mi trabajo es q me descuenten los dias perfecto. Pero lo aclaro y tengo todo en regla son dias a cuenta de vacaciones (sic)”, comentó en Twitter.
5. El primo ‘suertudo’ del gobernador de Veracruz
El director de Arte y Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Jorge Duarte Bouchez, primo del gobernador Javier Duarte, también disfrutó del Mundial de Brasil y lo hizo “con mucha suerte”.
Medios locales reportaron la presencia del funcionario veracruzano en tierras brasileñas para el encuentro entre Croacia y México, y ante la polémica Duarte Bouchez aseguró que se trataba de un periodo vacacional.
El familiar del mandatario estatal indicó que tuvo la oportunidad de viajar a Brasil por un concurso que promovió la cadena de tiendas de conveniencia OXXO; un amigo ganó la promoción pero por enfermedad no pudo ir, así que se lo regaló a Duarte Bouchez.
“El viaje al mundial fue una oportunidad que se me dio gracias a un amigo que se ganó un boleto por medio de un concurso que promovió OXXO y Casa Herradura, pero su enfermedad no le permitió viajar.
“Mi amigo y otras personas se ganaron un viaje, si contestabas el mayor número de preguntas sobre futbol en el menor tiempo posible, pero mi amigo que tiene una hernia no pudo ir y me regaló el viaje”, explicó al portal Veracruzanos.info.
El director del IVEC, Rodolfo Mendoza, dijo que ningún trabajador del instituto ha tomado vacaciones desde noviembre, por lo que dio permiso a duarte Bouchez como un beneficio laboral.
6. El presidente que viajó en vuelo privado
El presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, viajó a Fortaleza, Brasil, para apoyar a la Selección Mexicana en su encuentro contra Holanda, pero no se salvó de la polémica.
Y es que el alcalde viajó el pasado viernes hacia el país sudamericano, causando las críticas de la oposición y ciudadanos, ya que un día antes de que emprendiera su recorrido mundialista, las lluvias provocaron el deslave de una casa en la colonia Altamira dejando cuatro personas muertas.
Sin embargo, el munícipe respondió a través de su cuenta de Facebook y aseguró que sí fue a Brasil pero atendió antes la emergencia y supervisó los trabajos de rescate.
“Sí viajé a Brasil, y estuve el fin de semana en el partido que disputó la Selección Mexicana contra Holanda en el estadio de Fortaleza.
“Es falso que haya viajado desentendiéndome de la desgracia que afectó a las dos familias que sufrieron la pérdida de seres queridos por el derrumbe de un muro de contención en la colonia Altamira. Yo mismo estuve en el sitio supervisando los trabajos que los expertos realizaban”, dijo.
De acuerdo con El Universal, Sánchez Guevara viajó en un vuelo privado que pagó con sus propios recursos. El diario destaca que un vuelo privado “austero” para seis personas tiene un costo de cerca de 686,400 pesos; mientras que uno “cómodo” para las mismas personas cuesta alrededor de 1 millón 248,000.

No hay comentarios: