viernes, 13 de junio de 2014

Reformas se decidirán en peñaltis .- Enrique Galván Ochoa

 Oceanografía: llamarán a los relacionados
 Museo chino podría desbancar al Louvre

T
antas idas y venidas, vueltas y revueltas de los senadores de la chuchada perredista como queriendo convencer a la opinión pública de que están en contra de la privatización energética y del petróleo. ¿Para qué firmaron el Pacto por México? Sale sobrando el pataleo, no impresionan a nadie. Los sigue el estigma de haber colaborado en el atraco. Lo mismo puede decirse de los panistas. Y, por supuesto, de los priístas. Al final de cuentas, lo que veremos en estos días es que el partido en el Congreso se resolverá a favor de la reforma conpeñaltis.
Lenta pero ahí va
La comisión especial que da seguimiento al caso Oceanografía en el Senado, creada hace más de dos meses, se reunió el martes pasado. Mientras, Amado Yáñez ya salió del hospital, libre bajo fianza: buscan a empleados de segundo nivel de Banamex, ningún director general, y el propio Yáñez involucró a su socio, Martín Díaz Álvarez. De Pemex, nada, son unas blancas palomas. Esta vez sí hubo quórum y acordaron un calendario de comparecencias de funcionarios públicos para que den explicaciones sobre el caso. Llamarán al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y al del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández. Asimismo a los responsables del Ifai y del órgano de control interno de Pemex, así como a empleados de Oceanografía. La presidenta de la comisión, Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, explicó que en la siguiente reunión ordinaria –que se llevará a cabo el primer miércoles de julio– podrían tener ya la presencia de alguno de ellos.
Museo chino podría superar al Louvre
El Louvre de París es el museo más visitado del mundo. El año pasado 9 millones de personas pagaron 12 euros (211 pesos mexicanos) para ver la sonrisa enigmática de La Gioconda. La mayoría de los museos del mundo son gratis (también el Met de Nueva York, que tiene un precio de 25 dólares, como donación sugerida). En el Louvre el número de visitantes ha venido disminuyendo cada año, mientras en el Museo Nacional de China ha aumentado. Podría sobrepasar al parisino como el museo más visitado el próximo año. La Themed Entertainment Association, que compila datos sobre museos, también le sigue el rastro a parques de atracciones. Según su lista, el parque de diversiones más popular el año pasado fue Walt Disney World en Florida, que recibió 18.6 millones de visitantes, el doble que los del Louvre. En total, 133 millones visitaron Disneylandia en 2013, lo que sugiere que la gente prefiere a Mickey Mouse que a Leonardo da Vinci. ¡Ouch!
e@Vox Populi
Asunto: los premios Nobel de Suiza y México
He leído –como cada día– su interesante colaboración en La Jornada. Ayer en la mañana, cuando he conocido la información de esos otros mundiales en los que nuestro país podría ser incluso ganador, me queda la percepción de que hay un pequeño error de interpretación. Cuando menciona el asunto del país con mayor número de premios Nobel por habitante –alude a Suiza, con tres por cada millón– comenta que para que México pudiera contender en el rubro debería tener al menos 113 ganadores del galardón. Con base en lo anterior le comento: si, de acuerdo con Inegi, este día existimos 112 millones 336 mil 538 habitantes en este país, ¿no tendríamos que contar con 339 galardonados para estar en términos de competir? Vaya dato desalentador. Un abrazo afable, y todos mis respetos para con usted y su trabajo.
Arturo Ávila Val/Uruapan, Michoacán
R: ¡339! Y me parecían muchos 113. Pero las matemáticas no mienten. Muchas gracias.
Asunto: Tlatelolco
En su columna de ayer usted recuerda: “‘Hoy fue un día soleado en el valle de México’, dijo el conductor del noticiario nocturno de Televisa”, en referencia a la matanza de Tlatelolco. El personaje que dijo eso fue Jacobo Zabludovsky. ¿Y sabía usted que fue propuesto por Enrique Peña al Premio Príncipe de Asturias? ¡Por supuesto, no se lo dieron! Justicia divina. Imagínese. No cabe duda de que a los mexicanos nuestros dirigentes nos consideran tontos y desmemoriados. Me gustaría que este comentario lo publicara en su columna.
Profesor Roberto Escudero, Instituto deInvestigaciones en Materiales, UniversidadNacional Autónoma de México
R: ¿Es broma? No sabía que hubiera un Premio Príncipe de Asturias en la categoría de tangos.
Twitter
1er acto: sesionan diputados.
2º acto: sesionan senadores.
3er acto: publican #ReformaEnergética.
¿Cómo se llamó la obra? #ElRoboDelSiglo
Norma Sosa @MomoSosa
¿Adivinen quién no va llegar al Mundial? Exacto, la quincena.
Ciudadano comprometido acude al médico porque le duele México.
No conviene que estemos en recesión. Solución a la mexicana: cambiemos la definición de recesión.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: