miércoles, 25 de junio de 2014

Por mi madre, ¡futboleros!


24 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Márquez y Hernandez celebran la primera anotación contra Croacia. Foto: AP / Pter David Josek
Márquez y Hernandez celebran la primera anotación contra Croacia.
Foto: AP / Pter David Josek
MÉXICO, D.F. (apro).- Son tiempos del delirio futbolero. Y quien no se lo tome en serio, lea estas breves perlas declarativas.
1.-Desde que el Presidente decreta festividades nacionales, El Piojo se volvió Pancho Villa, Rafa Márquez parece Felipe Ángeles, la Selección Nacional como la División del Norte y los croatas, pues, como los demás.

“Esta fiebre del futbol y el ánimo que ha despertado nuestra Selección Nacional al ser hoy un equipo invicto, pues deseamos que realmente tenga éxito en el juego que tendrá hoy y que será decisivo como la Batalla de la Toma de Zacatecas para el triunfo de la Revolución. (Menos mal que la fecha del partido no coincidió con el Árbol de la Noche Triste, con la matanza de San Fernando o con el incendio de la guardería ABC, porque el declarante delira con las comparaciones, la R. onomástica). Hoy será decisivo para que México clasifique a la siguiente etapa del torneo mundial de futbol”.
(Enrique Peña Nieto, primera mandatario en reescribir la historia a partir de metáforas futboleras, nota en El Universal, 24 de junio,  2014, p. 4).

2.-Ojo: Esta llamada presidencial no era con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI. Ni el tema eran las leyes secundarias. Simplemente, era una llamada afectuosa.

“Tú relájate porque al principio… Es que todos estaban tensos, hasta las porras estaban tensas, caray. Salgan a jugar, salgan a hacer…Y creo que sueltos lo hacen muy bien (Con Kaopetate, lo harán mejor, la R. farmacéutica), de verdad, yo no quiero meterles presión (Simplemente divulgo en cadena nacional la llamada privada, la R. telefónica) y que sientan presión de ningún lado. Solamente deseamos que jueguen como lo saben hacer, con soltura, carácter, determinación, acoplamiento en equipo y desearles mucho éxito”.
(Enrique Peña Nieto, primer porrista de la Nación, versión de la llamada difundida por la Presidencia de la República, 23 junio, 2014).

3.-Cuando la FIFA se volvió defensora de los derechos LGBT, pero ignora que la próxima sede será Rusia, con Putin que no hace honor a su apellido y se le da lo homofóbico.

“Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de sus seguidores. Es el único procedimiento de este tipo que ha sido abierto y como está en marcha, no podemos hacer otros comentarios”.
(Comunicado de la Federación Internacional del Futbol Asociación por el reiterado grito de “ehhh, puto” el martes 17 de junio en Brasil, nota del 19 de junio, 2014).

4.-Con ustedes el funcionario municipal de Xalapa que se fue a echar porras a México vs. Croacia, pero, antes introdujo al estadio tequila en un oso de peluche.

“Jamás dejé tirado mi trabajo (Para eso cobró el declarante antes de ir a Brasil, la R. que pidió permiso del 23 al 30 de junio para resolver “asuntos personales”). Tengo mi permiso de vacaciones y lo hago público. No difamen. Gracias a todos por estar atentos. Aquel que habla mal de una persona e inventa tonterías es porque no tiene nada de qué hablar de él (Bravo! Que la FIFA lo contrate!, la R. porrista).
(Iván Vicente Alarcón Cerda, coordinador de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa, quien se fue al Mundial, nota en El Universal, martes 24 de junio, 2014, p. 13).

5.-Si te clavo los dientes, es sólo porque después del futbol voy a ver El Silencio de los Inocentes.

“Yo me choco con su hombro, no pasó nada”.

(Luis Suárez, jugador de la selección de Uruguay, al defenderse de ser acusado de morder a un rival de Italia, 24 de junio, 2014).
Twitter: @JenaroVillamil

No hay comentarios: