viernes, 13 de junio de 2014

No hubo encargado de mantenimiento en L12 del Metro durante meses: Ebrard


"¿Por qué se hace el diagnóstico hasta ahora o desde que se presentó este problema?", fue una de las muchas preguntas que lanzó el ex jefe de Gobierno del DF.
Archivo_Construccion_Linea_12_Metro-12
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, indicó que al menos desde noviembre 2013 hasta marzo 2014 no hubo ningún encargado de dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro y cuestionó el informe de la empresa Systra que establecefallas en riel-rueda.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que el problema -según Systra- se centraba en el interfaz riel-rueda, pero rechazó que haya incompatibilidad entre los trenes y las vías pues, si así lo fuera, no funcionaría la Línea Dorada actualmente.
No obstante, agregó que continuarán haciendo estudios, los cuales determinarán los ajustes que se deben hacer.
“Lo que van a hacer son más estudios para ajustar la rueda al tren”, consideró.
Ebrard aceptó que confió en el equipo técnico del Metro, que al igual que el consorcio que construyó la L12, “no identificaron este problema de interfaz como dice Systra”. 
Recordó que “ya entrado el actual gobierno (de Miguel Ángel Mancera) se recibieron 12 trenes y fue recibida la línea 12 el día 8 de julio de 2013, estuvieron operando un año y tampoco se advirtió un problema de ese orden de magnitud”, apuntó.
El ex mandatario capitalino adelantó que si se llegara a realizar un cambio importante en la línea, “habría que determinar si el Metro estuvo equivocado en mi periodo“.
“Si sólo se trata de ajustar las ruedas, eso se pudo haber resuelto hace un año”, sostuvo.
“Me sorprendería muchísimo que en mi administración y en esta hayan recibido 18 trenes y en otro 12, y nos vengan a decir en junio de 2014 que esos trenes no son compatibles con el trazado de la línea”, dijo.
“Me sorprendería que el (Sistema de Transporte Colectivo) Metro haya estado equivocado”, reconoció.
“Ni modo que estén equivocados… podría ser- abundó-  es casi incomprensible que una cosa así pudiera llegar a suceder“.
Ebrard preguntó: “¿Por qué se hace el diagnóstico hasta ahora o desde cuando se presentó este problema?”.
Y reveló que de acuerdo con el informe de la comisión investigadora de la ALDF, el mantenimiento de la línea se suspendió de noviembre 2013 a marzo de este año.
“Nadie estaba a cargo del mantenimiento de la línea”, alertó.
“En el mes de julio se recibe en definitiva”, refirió sobre el paso de una administración a otra; “las condiciones de la línea dicen ellos que no impiden el servicio seguro”, sin embargo para marzo de este año “se estima indispensable cerrar”, por lo que “hay un cambio muy importante en meses”.
“No había quien estuviera a cargo de eso (mantenimiento), debe haber influido en el deterioro de la línea”, asevgeró.
Expuso que en octubre del año pasado terminó el contrato del consorcio constructor y, de octubre en adelante, se queda el consorcio “en situación informal, no hay contrato”, y en el mes de noviembre 2013 se propone que haya mantenimiento, pero “no se hizo nada hasta que se cerró la línea”. 
“Hay un problema ahí a explicar que marca la ALDF en informe preliminar… si hay un problema de la magnitud que marca Systra, ¿cómo operó la línea durante un año?“, preguntó.

No hay comentarios: