miércoles, 18 de junio de 2014

'Morena', la única alternativa opositora en México: investigador de la UAM

  • Pepe Lozada
De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sergio Mayoral, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es la única alternativa verdadera de oposición que existe actualmente en México.
“Hay que reconocer que es el movimiento más importante en términos de fuerza electoral de, impacto electoral, de fuerza social y de impacto nacional. Es un movimiento nacionalista, que no es anticapitalista, es antineoliberal, es un movimiento por la soberanía nacional”.
Esto, debido a que, a través de Andrés Manuel López Obrador, el movimiento inició con un enfoque social, y por ello tomó gran fuerza dentro del país, sin embargo, explicó, al adentrarse en el ámbito político, la fuerza electoral que tomó se volvió mayor.
“De lo político se va a lo social y construye un movimiento social impresionante, y luego del movimiento social vuelve otra vez hacia lo político construyendo MORENA como partido político. Esto es positivo porque puede llegar a tener una mayor incidencia en el cambio político”.
Sergio Mayoral agregó que con la creación de MORENA, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debilitó notoriamente, sin embargo indicó que dependerá de ambas organizaciones políticas si llegan a negociar para fortalecer su electorado.
“Depende mucho de cómo se den las negociaciones y las alianzas entre ellos, pero yo creo que es positivo en la manera de cómo los movimientos sociales van moviéndose hacia una perspectiva política”.

No hay comentarios: