viernes, 20 de junio de 2014

Irrita a automovilistas el nuevo Hoy no circula .- Enrique Galván Ochoa

 En cambio, satisface al sector automotriz
 Por fin Carstens reconoce el daño de los gasolinazos
Foto
E
l próximo 1º de julio entrará en vigor el nuevo esquema delHoy no circula, por el cual dejarán de circular diariamente –es un cálculo esperanzador– 560 mil vehículos en el Distrito Federal y zona conurbada. Se crean nuevos hologramas. Uno para automóviles híbridos y eléctricos que circularán sin ninguna restricción. Esto tiene que ver con los taxis, se busca que dejen de gastar gasolina. Las reglas son duras con los automovilistas que vienen de otras entidades del país, excepto Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y estado de México, pues no son considerados foráneos debido a que su esquema de verificación vehicular estará homologado con el del DF. No podrán circular un día entre semana más los sábados, de 5 a 11 am, sin importar año o modelo. Hoy no circula reloaded provocó críticas de un amplio sector de los automovilistas. (En la capital y zona conurbada circulan 3 millones de vehículos). Sin embargo, recibió el apoyo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Recientemente presentaron cifras que, por un lado, muestran un incremento histórico de las exportaciones, y por otro, una caída muy fuerte en las ventas internas. ‘‘Reconocemos el esfuerzo por coordinar las políticas públicas del gobierno federal y los gobiernos locales del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo en torno a enfrentar el grave problema que representa la contaminación ambiental, principalmente las emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por los vehículos en circulación’’, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Por fin…
Agustín Carstens fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón desde el primer día de su sanguinario gobierno –1º de diciembre de 2006– hasta el 9 de diciembre de 2009. Muchos pensaron que se iría a su casa, era objeto de burlas por el traspiés que cometió al decir que la recesión de Estados Unidos tendría efecto de un ‘‘catarrito’’ en México. No fue así. A propuesta de Calderón, días después, el 28 del mismo mes fue nombrado gobernador del Banco de México. Ahí ha estado ahora al servicio de Enrique Peña Nieto. Aunque constitucionalmente el Banco de México es una institución autónoma, Carstens no actúa en esa línea. Todos estos años ha venido restando importancia a losgasolinazos como generadores de inflación –no obstante que la principal función del banco es mantenerla bajo control. Fue hasta ayer que lo reconoció. ¿Y ese cambio? Es que supuestamente los gasolinazos van a terminar el próximo año, al menos no tendrán la cuantía actual, sino que se ajustarán a los incrementos de la inflación. Carstens dice que los gasolinacitos harán que baje la inflación general. Ooops. Ese es otro mito, doctor Carstens.
Futuros poderosos
Según Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tres grupos económicos han mostrado interés por las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán este año. Una será tal vez para el grupo priísta en el gobierno; ¿y la otra? También.
e@Vox Populi
Asunto: ¿la sangre causa IVA?
En días pasados tuve la necesidad de utilizar los servicios del Hospital Diomed. Al pagar la factura me percaté de que dentro de los conceptos viene uno que, textual, dice: Banco de Sangre, con un importe de $24,787.24. En sí misma la cifra no me preocupa, pues mucho es lo que ellos han de pagar al Banco de Sangre (supongo). Lo que realmente me alarmó es que por ella me están cobrando un IVA de 16%. ¿Desde cuándo la sangre humana genera IVA? ¿Hay algún artículo en la ley del IVA que lo establezca? Consultando con el portal del SAT, a través del chat me encuentro con una doble preocupación, pues me dicen que sí se grava con IVA. ¿Sucede lo mismo con un riñón, hígado, córnea, etcétera? ¿Dónde queda el tráfico de órganos con este tipo de respuestas y con este tipo de actitudes de los hospitales?
Daniel Rodríguez R. /Distrito Federal
R: Aunque la sangre fuera gratuita –pero no lo es– le cobrarían el servicio de transfusión y le cargarían el IVA. En otras palabras, por donde se mueva lo agarran. Y más si piensa que la cifra no le preocupa.
Twitter
Si el petróleo viene de los dinosaurios, tal vez el PRI quiere privatizarlo sólo por razones sentimentales.
Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, porque sólo se aceptaban cambios 15 días después y con el ticket.
Nos mandaron ¡seis! pizzas gratis de Domino’s porque no llegaron a la hora del partido. ¡Otro milagro más de Memo Ochoa!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: