domingo, 8 de junio de 2014

Intelectuales convocan a “Un minuto por la consulta”

Congreso Popular febrero 2014. John Ackerman. Foto Rodrigo Corona - 2
(08 de junio, 2014).- En un comunicado publicado en la sección El correo ilustrado, del diario La Jornada del 6 de junio, destacados intelectuales hicieron un llamado a la sociedad mexicana para unirse a lo que consideraron “una convocatoria abierta a las personas comprometidas y conscientes del momento crucial que vivimos como pueblo y como nación”.
En el comunicado, firmado por participantes del Congreso Popular, como Elena Poniatowska, expresaron que “El Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional en materia energética y otra en telecomunicaciones. Sin debate público, suficiente e informado; a toda prisa decidió a espaldas de la ciudadanía y ahora pretende repetir el mismo desaseo al aprobar las leyes reglamentarias en fechas que coinciden con la participación de la selección mexicana en el Mundial de futbol”.
Esto, con base en las recientes informaciones que han salido al respecto de la coincidencia de los partidos de futbol del mundial Brasil 2014 con las fechas de dictaminación de las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas, como la Energética y la reforma en Telecomunicaciones.
En este sentido, con la idea de fomentar el debate público, los convocantes hicieron un llamado a “construir una democracia verdadera en nuestro país, que se respeten los derechos humanos y que se tome en cuenta la opinión de todos para decidir sobre los asuntos importantes que afectan la vida de la población”.
En su llamado, denunciaron el poder de los poderes fácticos, como las empresas dueñas de medios de comunicación “que han sometido al gobierno y subordinado a los partidos políticos”.
Por último, los intelectuales pidieron a la sociedad sumarse al esfuerzo colectivo y ciudadano de Un minuto por la consulta, que se llevará a cabo el domingo 8 de junio, en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 11 de la mañana.
consulta
Convocan: Elena Poniatowska, John Ackerman, Rafael Barajas El Fisgón, Armando Bartra, Bruno Bichir, Luciano Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Laura Esquivel, Javier Jiménez Espriu, Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Pedro Miguel, Etelberto Ortiz, Jesús Ramírez Cuevas, Paloma Sáiz, Paco Ignacio Taibo II y Héctor Vasconcelos

No hay comentarios: