viernes, 6 de junio de 2014

Gran ausente en las políticas públicas, las adicciones: Fernando Cano Valle

En México se carece de un doctorado en el tema, señala
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 21
El gran ausente de las políticas púbicas en México son las adicciones, aseveró el titular de Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, al participar en el primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Desde el Plan Nacional de Desarrollo de Miguel de la Madrid se estructuran planes y programas para atender problemas de orden social, político o económico, pero el gran vacío son las adicciones, dijo Cano Valle.
Señaló, asimismo, que si bien en las universidades se estudian temas relacionados con las drogas, en México no hay un doctorado en adicciones, lo que significa un enorme hueco en relación al conocimiento nuevo que se puede generar para atender las causas y consecuencias de las adicciones en nuestro país.
En su turno, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, anunció que el próximo 26 de junio, Día Mun­dial contra las Drogas, será presentado un informe sobre las nuevas sustancias sicoactivas.
En entrevista señaló que si bien actualmente en el mundo 270 drogas están reguladas y sus efectos se han estudiado, en los últimos ocho años se han detectado más de 300 nuevas en el mercado, las cuales llamó alegales, pues su uso no está regulado ni se conocen las consecuencias que puede traer su consumo.
Desafortunadamente una de las tendencias en el mundo es que hoy, cuando estamos debatiendo el sistema de fiscalización de estupefacientes en el ámbito internacional, la realidad del consumo, en particular el de los más jóvenes, indica que los mercados se están inundando de sustancias que no son ni legales ni ilegales y que llegan a los consumidores sin ningún tipo de advertencia médica: nadie sabe los efectos que pueden provocar.
Hay sustancias naturales y sintéticas entre las recientemente detectadas.Tenemos el caso, por ejemplo, de plantas medicinales, o de otras producidas en laboratorio, que en muchos casos utilizan drogas ya existentes, pero que son modificadas en alguno de sus ingredientes o moléculas y generan nuevos productos.
En la inauguracíón del congreso, que se lleva a cabo en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la UAM y que concluye este viernes, también participaron el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, y el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, entre otros.
Vega y León, en su mensaje de bienvenida, señaló que el fin del congreso es ser un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre las comunidades universitarias en relación con el consumo de drogas.
Por su parte, Rafael Camacho habló de la situación de las adicciones en las instituciones educativas. Señaló, por ejemplo, que entre los alumnos de secundaria la primera causa para consumir drogas es tener problemas en sus hogares o en la escuela. En cambio, dijo, en las preparatorias la causa número uno es la curiosidad.


No hay comentarios: