martes, 24 de junio de 2014

Empleados de #Mexicana se amparan contra encargado de liquidar la empresa


México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una demanda de amparo en contra del síndico designado para la liquidación de la empresa, Alfonso Ascensio, debido a que este funcionario fue ejecutivo de Volaris y ni el juzgado ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendieron la solicitud de los trabajadores para que se excusara por el “conflicto de interés” en el que está involucrado.
Los trabajadores señalaron que la falta de respuesta de Ascencio y el desinterés de las autoridades a las que acudieron les hace pensar que el síndico fue nombrado para “hacer trizas a Mexicana y no para conservar ni su patrimonio ni su valor”.
A casi cuatro años de estar sin empleo los trabajadores dijeron que “están a punto de perder toda fe en el derecho y la justicia”, debido a que ninguno de los recursos legales que promovieron durante ese tiempo ha prosperado.
A lo largo del conflicto en el que , antes y después de que la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón resolviera la quiebra de la empresa los trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron por lo menos siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría capitalina, además de una serie de recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que tampoco los favorecieron y en ocasiones ni fueron abordados por la autoridad.
Representantes legales de los trabajadores explicaron que su petición para que el síndico se excusara no fue atendida a pesar de que se fundamente en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Al parecer señaló la defensa encabezada por el abogado Joaquín Ortega Esquivel, el síndico no está interesado en conservar “el valor y patrimonio de Mexicana, y al parecer tiene prisa por vender el Centro de Adiestramiento Técnico, que es un baluarte de Mexicana y parte importantísima de su estructura, independientemente del valor que tienen sus simuladores de vuelo. Se ha dedicado a buscar quien opere los almacenes fiscalizados 17 y 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ahora trabajan bajo la administración de una filial de Mexicana”.
El amparo que solicitaron los trabajadores contra la negativa del sindico a excusarse fue presentado ante un juzgado administrativo “pero existe el temor de que haya consigna para que todos los amparos en favor de Mexicana y sus trabajadores sean desechados por el Juez Décimo Tercero de Distrito en materia Civil, quien ha detenidos otros recursos”, señaló la defensa.
 

No hay comentarios: