martes, 24 de junio de 2014

Contratos para empresas amigas del priísmo .- Enrique Galván Ochoa

 Costos de la corrupción (incurable)
 Actos de magia
¿C
uánto cuesta la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– a México? Hay diversos cálculos. El más consistente no está cifrado en dinero, sino en estadística. Nunca ha obtenido calificación aprobatoria de Transparencia Internacional –el organismo que monitorea buena parte de los países del mundo. Desde el primer año que examinó a nuestro país, en 1998 –era presidente Ernesto Zedillo– hasta el inicial de Enrique Peña Nieto, ha sacado calificación de tres puntos y fracción –la aprobatoria es de 10. En el foxismo nació Transparencia Mexicana, como supuesta sucursal de Transparencia Internacional, pero se desencaminó. Se ha convertido en testigo social de las contrataciones de gobierno, dejó de ser una institución crítica que denuncie la corrupcion y la impunidad. Cobra muy bien sus servicios, según se sabe. En estos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado a un pacto nacional anticorrupción. Dice que el incurable mal le cuesta 5 mil millones de pesos al país con base en el calculo del Inegi, según el cual por cada 100 mil habitantes suceden 25 mil casos, y cada uno es de 165 pesos. Se trata de las mordidas pequeñas, las que dan a un agente de tránsito cuando el automovilista se pasa un alto. Y ya quieren más. Sin embargo, aparte existe la corrupción en gran escala. A esa casi nunca se refieren los organismos empresariales porque están involucrados sus socios. Ahí están tres recientes que han dado la vuelta al mundo: Walmart, Citigroup-Oceanografía y HP. El CCE debería empezar por imponer un código de conducta estricto a sus afiliados, a fin de que podamos creer en su compromiso con la tolerancia cero.
Este es ‘su’ sexenio
El consorcio integrado por la española OHL y la empresa propiedad de Carlos Hank Rohn, Hermes, obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. Se trata de un tramo de 35 kilómetros que comenzará en Zicantepec y terminará en La Marquesa, en el estado de México. El segundo tramo consistirá en la perforación de un túnel de 4.6 kilómetros, para lo cual se llevará a cabo una segunda licitación. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que fuemuy grande el interés de la iniciativa privada en la licitación, pues 28 empresas participaron en el proceso. Finalmente OHL-Hermes obtuvo una puntuación total de 96.37 sobre 100 en los criterios técnicos y económicos, superando al consorcio formado por ICA-Carso, que junto con Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la ciudad de México. OHL ganó en 2003 la licitación para edificar el Circuito Exterior Mexiquense, así como la construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años de la autopista Atizapán-Atlacomulco.Grupo Hermes edificó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán, y también ganó la licitación para la construcción, explotación y mantenimiento del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.
Harry Potter en Hacienda
Se pasaron de modestos los inquietos chicos de Hacienda: dicen que reformar no es hacer magia. ¿Y que no es magia despojar a la nacion de su petróleo y su electricidad y convertirlos en negocio privado? Y todo en cuestión de días. ¡Ni Harry Potter! El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer en el Congreso, pero no develó sus habilidades de prestidigitación. Sólo dijo que debemos creer que mejorará la economía. Y punto. Escuchó los cuestionamientos de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Laura Angélica Rojas y Dolores Padierna.
e@Vox Populi
Asunto: luces y sombras del sistema de salud
En relación con los médicos, en efecto, no ha de ser ciento por ciento su culpa, ni creo que todos sean negligentes. Como servidora pública no he tenido la oportunidad de usar el Issste, gracias Dios. Mi experiencia sobre el IMSS con familiares ha sido buena y siempre han sido bien atendidos. Lo que sí puedo decir es que en los baños no hay papel ni jabón, ni en los públicos ni los que ocupan los pacientes; la familia los debe llevar el día que ingresan al enfermo. Es una pena que los usuarios se roben el papel de baño, las toallas y el jabón, pero al parecer también hace lo mismo el personal que labora ahí. Tanto del Issste como del IMSS he oído de todo, pero se quejan más del primero. El mobiliario en el Seguro Social es viejo, las manivelas para subir y bajar las camas son duras, pero eso sí, bastante higiénico. La mayoría de los doctores viven de las consultas externas, no de sus salarios en dichos centros de salud.
Monserrat Gali Flores
R: Y algunos médicos se los piratean y los llevan a sus consultorios privados para ‘darles mejor atención’. Está a punto del colapso el sistema de salud pública.
Twitter
Un mes sin usar la tarjeta de crédito. Si eso no es madurar, la verdad no entiendo más nada...
Un buen día, Slim se preguntó que necesitaba el DF.
–¡Seguridad!
–Buen drenaje
–¡Vivienda digna!
–¡Eso es! Haré el Acuario Inbursa: D
Ahora es triste ver al país repartido entre: Chapos, Zetas, Templarios,PRIístas, PANistas, los chuchos,Televisa, etc., gente no buena.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: