domingo, 8 de junio de 2014

Baja de tasa del BdeM refuerza temor de debilidad económica

Grupos financieros califican la postura monetaria de negativa yaltamente expansiva

Complica la anticipación de decisiones, ya que cualquier cosa puede pasar, advierten expertos
Foto
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 23
Los principales grupos financieros del país recibieron con sorpresa la reducción de la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), de 3.5 a 3 por ciento anual, y algunos de sus analistas consideraron que la decisión es negativa porque el objetivo formal de inflación sigue lejos de cumplirse y a pesar de ello el Banco Central adoptó una postura monetaria altamente expansiva.
De acuerdo con un análisis de Scotiabank la argumentación de la decisión pareció insuficiente por sí misma y dejó entrever que hay otras razones detrás de la misma, entre ellas la percepción de una debilidad mucho más acentuada en la economía y la preocupación por una posible apreciación indeseable en el tipo de cambio que limitara el crecimiento de las exportaciones.
Consideró que la medida complica la interpretación y anticipación de las próximas decisiones, ya que los mercados han observado que cualquier cosa puede pasar sin previo aviso.
Lorena Domínguez, economista en jefe de HSBC México, coincidió en que la baja en la tasa de referencia mostró una mayor preocupación por parte del BdeM por impulsar el crecimiento económico.
Menor crecimiento
El banco central ahora considera que el producto interno bruto del país podría crecer menos de su actual proyección entre 2.3 y 3.3 por ciento, la cual fue revisada a la baja recientemente, lo que ocasionará que la brecha del producto (que alude a la diferencia entre el crecimiento actual y el potencial si se utilizara plenamente la capacidad instalada) se cierre más lentamente, indicó la especialista.
En un comentario al respecto, Banamex señaló que dado el débil nivel de crecimiento que registra la economía, el Banco de México quizá está considerando que se abrió más la brecha entre el nivel de actividad que se registra y el potencial de crecimiento que tiene el país.
“En ese sentido, el Banco de México pretende capitalizar por anticipado un escenario de cumplimiento de la meta de inflación, trayendo la tasa de política monetaria en línea con esa expectativa de inflación. En esencia, su escenario central apunta hacia una tasa de interés real de cero, no negativa. Así el nuevo nivel de la tasa de interés estaría en un nuevo ‘equilibrio’ con inflación en 3 por ciento”, puntualizó.
Banamex dijo que si bien se anticipaba una postura más pesimista del banco central, no se esperaban movimientos sobre la tasa de interés y coincidió con el banco central en que no serían recomendables reducciones adicionales a la tasa de interés objetivo.
Por su parte, grupo Santander también señaló que la disminución de la tasa obedece a la percepción de que existen riesgos a la baja en el crecimiento de la actividad económica.
Señaló que considerando la expectativa de una recuperación económica más lenta de lo previsto y la visión de convergencia de la inflación en 2015 a la meta de 3 por ciento, el próximo movimiento de la tasa de interés objetivo dependerá del ciclo de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
Esto implicaría que en el tercer trimestre de 2015 si la Fed sube tasas de interés como lo espera el consenso de los analistas, el Banco de México ajustaría igualmente su postura, adelantó.
Al respecto Scotiabank precisó que aunque la junta de gobierno del BdeM haya señalado que que no serían recomendables disminuciones adicionales en la tasa de referencia en el futuro previsible ya en octubre del 2013 había comentado lo mismo.
Habrá que ver con detalle la minuta de esta decisión, que se publicará el 20 de junio, para entender la discusión al interior de la junta, y parece altamente probable que la votación haya sido dividida, puntualizó.
Agregó que en su comunicado el Banco de México hizo explícita su consideración de que se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general se reduzca a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer mes de 2015, lo cual, indicó Scotiabank, le pone una fecha concreta al cumplimiento del objetivo de inflación, y aumenta la relevancia de la evolución de la inflación, ya que luce muy difícil alcanzar la meta en este horizonte.

No hay comentarios: