lunes, 30 de junio de 2014

Autodefensas de Tlalnepantla instalan cámaras para vigilar criminales

Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El grupo de autodefensa “La Presa”, conformado en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, instaló cámaras de vigilancia para evitar que delincuentes cometan actos criminales en la zona.
El grupo instaló 22 cámaras en la colonia Lázaro Cárdenas, con un costo unitario estimado en 17 mil pesos. Los equipos de vigilancia fueron colocados en puntos estratégicos para inhibir los delitos de secuestro y extorsión.
El periódico Reforma publica en su primera plana de este lunes una fotografía de algunos integrantes del grupo, quienes posan para la cámara encapuchados. Los miembros de “La Presa” aseguran ser aproximadamente 40, pero sostienen que 600 personas los respaldan.
Según sus datos, han rescatado a 82 personas víctimas de secuestro exprés y han detenido a diez criminales y entregado a las autoridades correspondientes.
En su edición 1963, la revista Proceso publicó un reportaje del periodista José Gil Olmos titulado “Autodefensas mexiquenses: ‘Al que agarremos lo linchamos’”, en el que advertía que ante la presencia de al menos cuatro grupos criminales, los pobladores del Estado de México se comenzaron a armar para enfrentar los altos índices de delincuencia:
“A principios de año, durante la presentación de su informe de actividades, el senador del PRD por el Estado de México, Alejandro Encinas, habló de la presencia de grupos de autodefensa en al menos 11 municipios, y los enumeró: Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chalco, Melchor Ocampo, Otzolotepec, San José del Rincón, Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya.
“En febrero último, habitantes de San José Tlacotitlán, municipio de Ozumba, tomaron sus rifles y escopetas para protegerse de las bandas criminales que operan en las faldas del volcán Popocatépetl. Un centenar de colonos de Lázaro Cárdenas –La Presa, en la zona oriente de Tlalnepantla– siguieron su ejemplo en mayo, luego de experimentar 82 secuestros, de los cuales sólo 10 fueron denunciados.
“Otros colonos y condóminos del municipio de Cuautitlán Izcalli también integraron sus comités de protección y vigilancia. Se hacen llamar ‘Vecinos Vigilantes´ y funcionan a través de una red de telefonía celular y de silbatos. Lo mismo ocurre en Coacalco, Atizapán, Los Reyes La Paz y otros municipios, cuyos habitantes pusieron anuncios en las calles con la siguiente leyenda: ‘Si los agarramos, los linchamos’”.

No hay comentarios: